Skip to content
Guapacho.com

AWS Colombia reconoce el impacto transformador de su equipo de mujeres

11 marzo, 2024

El Día de la Mujer busca reconocer y visibilizar las luchas y logros de las mujeres en diversos campos. A la fecha, existen millones de historias y testimonios maravillosos que se han convertido en referentes por sus logros. En el área tecnológica, por ejemplo, Ada Lovelac, escribió el primer algoritmo de la historia convirtiéndose así en la madre de la programación, y como ella hay muchas más que día a día abren camino a nuevas generaciones cambiando el paradigma de que la tecnología es un sector “solo para el género masculino”. 

En este sentido, AWS reafirma su compromiso con la diversidad y la inclusión, creando un entorno de trabajo que fomenta el compromiso y cultiva una cultura inclusiva, a través de sus 13 grupos de afinidad donde las mujeres y otros grupos de interés como personas con discapacidad, Red de empleados afrodescendientes, Familias en Amazon, Glamazon (comunidad LGTBIQ+), asiático, indígenas, latinos, entre otros, pueden conectar con una serie de recursos y apoyo para colaborar en formas que logren fortalecer la cultura de la compañía. A nivel global, Amazon ha logrado un aumento significativo del 66% en el número de mujeres en roles ejecutivos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en 2022, superando su objetivo inicial del 35%. Este avance refleja la efectividad de las iniciativas de equidad de género y demuestra el compromiso continuo de la empresa con la diversidad y la inclusión en el sector tecnológico.

En Colombia, desde que AWS inició operaciones en 2017, el equipo ha estado conformado en gran medida por mujeres, que han desempeñado un papel fundamental en el éxito de la empresa en el país. Aunque cada colaboradora merece reconocimiento por su contribución, hoy la compañía destaca a seis mujeres excepcionales cuyo trabajo diario ha sido clave para que la organización se destaque en diversos ámbitos y se convierta en un referente en la industria. Estos logros son testimonio del compromiso de AWS con la igualdad de género y su firme convicción en el valor de la diversidad para el éxito empresarial.

Pamela López es esposa, madre de Ema y está embarazada de Mila. Es ingeniera industrial y lleva más de 13 años acompañando a clientes de Colombia y México a cumplir sus objetivos, a través de herramientas tecnológicas. Su rol en el equipo de ventas de AWS es definir la estrategia, cuidar y acompañar a las empresas de la industria de medios de pagos del país en su reinvención con las nuevas tendencias, como pagos inmediatos y finanzas abiertas, por medio de la nube. Además, es embajadora de la equidad de género y dentro de AWS es parte de las fundadoras de una comunidad que crea espacios de empoderamiento e integración implementando programas para cerrar la brecha que existe actualmente en la industria.  Actualmente, está liderando el comité llamado “Futuras” de la asociación MujeresTIC de Colombia, y desde allí impulsa acciones para promover e incentivar la participación de niñas y jóvenes en el sector. 

Natalia Iregui, esposa, madre de dos hijos de 20 y 19 años y abogada de formación, con maestrías en Gestión de Cartera Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes y en Regulación de París II, La Sorbonne France. Fue una de las primeras empleadas de AWS en Colombia y se desempeña como directora del área de políticas públicas de AWS para el norte y sur de América Latina, incluyendo América Central y el Caribe. Bajo su rol, Natalia busca establecer relaciones con funcionarios gubernamentales, congresos y reguladores representando a AWS en asociaciones del sector y abogando por normativas que permitan el desarrollo empresarial. Adicionalmente, la ejecutiva aporta activamente al desarrollo de mujeres en el sector de la tecnología siendo miembro fundador de “Mujeres TIC Colombia” y miembro del Advisory Board de “Women in Tech”, ONG presente en más de 50 países que busca impactar a través de la tecnología a 30 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Betty Martinez es ingeniera electrónica, mamá, esposa y mujer activa en la industria de la tecnología desde hace más de 17 años. En AWS Colombia se encarga de liderar la estrategia comercial de los Partners los cuales son actores claves para la compañía ya que permiten llevar a los clientes toda la innovación de la nube de AWS de forma más acelerada y escalable. Betty también hace parte del grupo que está organizando la llegada de Women in Tech a Colombia y de los espacios de empoderamiento y desarrollo dentro de AWS.

María Fernanda Carrillo es comunicadora social, especializada en mercadeo estratégico con 25 años de experiencia comercial en empresas de tecnología. En AWS se desempeña como gerente de Startups donde su principal propósito es apoyar a este tipo de compañías emergentes a que sean exitosas en las diferentes etapas de su madurez, ayudándolas a convertirse en esos actores que están dando solución a los grandes desafíos globales desde la tecnología y la innovación. Todo esto, a través de servicios de Analítica, Machine Learning, Inteligencia Artificial y programas que van más allá de la tecnología impactando su estrategia comercial, de inversión y desarrollo de proyectos.

Isabella Guzmán es esposa y gerente de cuenta para el sector público en AWS para la región Andina. Es Arquitecta de profesión y cuenta con una maestría en relaciones internacionales del IE Business School de Madrid.  Bajo el rol que desempeña en la compañía, Isabella es responsable de acompañar y guiar a las organizaciones locales del sector público como alcaldías, gobernaciones, empresas de servicios públicos y de transporte en sus procesos de modernización, aprovechando la nube de AWS para tomar decisiones basadas en datos y prestar servicios centrados en el ciudadano flexibles, simples y escalables. 

Luisa Vesga es arquitecta de soluciones especialista en AI/ML de AWS con más de 12 años de experiencia ayudando a organizaciones a resolver problemas complejos mediante IA, Machine Learning y los servicios de la nube. Gracias a su trayectoria en roles técnicos, de operaciones y comerciales en diferentes empresas, diseña soluciones de IA escalables que agregan valor sostenible a diferentes industrias. Como Especialista de IA/ML para LATAM, trabaja con los principales clientes de la región guiando su transformación digital de manera innovadora y colabora diseñando arquitecturas cloud-native que aceleran aplicaciones, mejoran experiencia y automatizan procesos con IA, ayudando a organizaciones a ganar agilidad y reducir costos mediante la nube de AWS.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera STEM. Por lo tanto, el país enfrenta un gran desafío en materia de educación para la equidad de género. Por tal razón, las ejecutivas invitan a más mujeres a ser parte de esta comunidad en el sector de la tecnología para no solo cerrar la brecha de talento sino también de género. 

Ser parte de la industria de tecnología no solo me ha permitido ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a construir país y región, sino a estar siempre a la vanguardia de la innovación. Inspirar a otras mujeres a ser parte de esta industria y desarrollarse profesionalmente dentro de ella, ha sido mi compromiso durante mis 25 años de carrera profesional”, mencionó María Fernanda Carrillo. 

De igual manera, Natalia Iregui dijo “considero que la representación es un aspecto clave dentro de una organización, pues los equipos buscan verse reflejados en el liderazgo. La inclusión de mujeres en las empresas significa contar con diversidad de pensamientos, lo cual puede conducir a una toma de decisiones más sólida y equilibrada”.

Asimismo, Luisa Vesga mencionó “Vivimos en una era definida por la tecnología. Cada día vemos innovaciones asombrosas que empujan los límites de lo posible y cambian nuestro mundo. Más que ninguna otra industria, la tecnología está moldeando el futuro y se necesitan mentes innovadoras, trabajadoras y diversas que imaginen cómo aprovecharla para solucionar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”.

Por su parte, Isabella Guzman resaltó que “La tecnología es sin duda el nivelador universal y es un vehículo que nos permite sumar conocimientos, talentos y capacidades. La transversalidad de la tecnología en los diferentes sectores productivos es también un factor clave para que muchas mujeres encuentren, desde sus diferentes roles (técnicos, comerciales, ejecutivos) un impacto transformacional”. 

Betty Martinez también comentó “estoy convencida de que la visión holística de las mujeres, su capacidad de resolver conflictos y empatía pueden generar un gran impacto. Para esto necesitamos tener más niñas y jóvenes vinculadas en el sector para ir cerrando la brecha de género que existe actualmente y así poder contar con más mujeres que nos inspiren”.

En este sentido AWS ha abierto distintos espacios para involucrar a más mujeres dentro de la comunidad tecnológica como AWS Women Colombia que ofrece charlas y cursos para mujeres en el sector. Adicionalmente, la compañía ya ha entrenado a más de dos millones de personas en América Latina desde 2017 por medio de programas gratuitos y pagos a personas de cualquier género, orientación sexual o raza, de las cuales 200,000 han sido en Colombia. Igualmente, la organización recientemente realizó el lanzamiento del programa AWS Skills to Job Tech Alliance en Colombia, de la mano del Ministerio de Educación Nacional, la Red TTU, universidades privadas y públicas y más de 200 empresas, para entrenar en nuevas tecnologías a 3,000 jóvenes.

AWS además continúa invirtiendo en la formación de desarrolladores locales, estudiantes y la próxima generación de líderes de TI a través de programas gratuitos como AWS re/Start, AWS Academy y AWS Educate.  Desde cursos universitarios hasta programas de formación a tiempo completo y contenido de aprendizaje personalizado, los programas educativos de AWS proporcionan acceso a las habilidades necesarias para comenzar una carrera en la nube. Esto se traduce en más talento capacitado para mejores oportunidades profesionales.

Finalmente, Amazon pretende ofrecer formación gratuita en habilidades de IA a 2 millones de personas para 2025 con su nuevo compromiso ‘AI Ready’ para que más personas puedan adquirir los conocimientos necesarios sobre esta tecnología y permanezcan actualizados sobre las nuevas tendencias.

Como compañía nos complace contar con un grupo de mujeres talentosas que sin duda alguna suben la barra y nos llevan a ser un mejor equipo” dijo Daniel Saldarriaga, Country Manager de AWS Colombia. “Avanzar en la inclusión, la diversidad y la igualdad es una jornada constante; no hay una línea de meta. Aceptamos que nos queda trabajo por hacer, pero reafirmamos nuestro compromiso de continuar desarrollando e invirtiendo en iniciativas que nos permitan cerrar tanto la brecha de talento como de género”.