La creatividad es un gran recurso para solucionar problemas dentro del mundo empresarial. Dicha premisa está basada en la experiencia de los departamentos de recursos humanos, que diariamente se enfrentan a mantener motivada la fuerza laboral por medio de beneficios emocionales y económicos. De hecho, el estudio Flash de Gestión Humana 2024, publicado por la firma LHH -empresa del Grupo Adecco-, afirma que el 14.5% de las empresas consideran que uno de los mayores retos desde Gestión Humana es el bienestar.
De acuerdo a Ángela Tovar, Gerente de Training & Consulting de Adecco Colombia, “las compensaciones variables de acuerdo al mérito, son un ejemplo idóneo, sin embargo, siempre deben estar acompañadas de un sistema de evaluación de desempeño que pueda objetivar el pago o no de la retribución. Así mismo las reglas deben ser claras para que no haya sentimientos de inequidad o poca imparcialidad en el modelo”.
La experta agrega que estas propuestas deben estar fomentadas bajo la reciprocidad, en donde los beneficios adicionales otorgan bienestar a cambio de cumplimiento por parte de los empleados, por lo que es pertinente controlar los rendimientos mediante indicadores que manejen coherencia con el cargo que se está ejerciendo y los objetivos estratégicos.
Ante este panorama, se cuenta con una variedad de formas de reconocer a los colaboradores de una empresa, más allá del aumento base salarial, por lo que Adecco Colombia, destaca los siete incentivos empresariales más implementados en Colombia:
- Flexibilidad horaria: Las iniciativas de horario con modalidad flexible recompensan los rendimientos extraordinarios, por ello, el estudio Flash Gestión Humana 2024, publicado cabo por la firma LHH, afirma que el 60% de las empresas aspiran adoptar o mantener una modalidad híbrida, lo que refleja la tendencia global de trasladar la comodidad del hogar al trabajo.
- Seguros médicos: Establecer un plan de medicina prepagada como un bono para grandes resultados, establece un valor agregado, que da la seguridad al trabajador de que todo el esfuerzo es recompensado en momentos donde la salud podría ser vulnerable.
- Financiamiento estudiantil: Soportar algunos pagos de universidad como un posgrado, certificaciones especializadas o diplomados, orienta hacia la cualificación de la compañía, y permite consolidar una relación de mutuo beneficio, ya que el personal se instruye mejor, la empresa se tecnifica aún más, trayendo nuevo conocimiento.
- Complemento a la economía del hogar: De acuerdo al DANE, la inflación para el mes de enero cerró en el 7,7%, por lo que un auxilio para la canasta familiar configura un sostén importante en los bolsillos, en donde se entrega un bono extra para la compra del mercado básico. En ocasiones, estos beneficios se diversifican hacia las necesidades básicas como descuentos con programas de gasolina o auxilios de movilidad.
- Soporte para plataformas de pago: Suscribir de manera general a plataformas que demandan un costo mensual, servicios de streaming en música o video.
- Plan de ahorros: Actualmente hay proyectos que están colaborando con las industrias tecnológicas para capacitar en la administración inteligente del dinero para ahorrar mediano y largo plazo teniendo en cuenta valores variables como las acciones o imprevistos.
- Retribución social: La tendencia en las nuevas generaciones está hacia dejar huella en su motivación personal y paso por el mundo, por lo que cada vez son más las propuestas que se orientan a flexibilizar horarios y promover convenios con fundaciones para llevar a cabo jornadas de voluntariado sin cruzarse con horario laboral.
Las perspectivas innovadoras al interior de las organizaciones son un gran recurso, que para ser fructífero, requiere ser adaptado el modelo empresarial, y no viceversa, lo que se logra a través de diagnósticos oportunos y una escucha activa sobre los resultados, por lo que asistidos por un gran equipo interdisciplinario en el departamento de recursos humanos se puede obtener un ambiente de bienestar compensatorio, que mantenga a los trabajadores motivados y con ello, un alto nivel de productividad.