Aumentan los clics de compra en Colombia

infografía-cuponeraspPor primera vez el comercio electrónico en el país se ubicó por encima de los 3.500 millones de dólares, lo que significa un 40% más que en 2013; el despegue que este ha tenido en los últimos años en Latinoamérica y específicamente en países como Colombia no solo se ha dado por el aumento de las conexiones a internet, sino también por la variedad en productos y servicios ofrecida por pequeñas y medianas empresas.

Es así, como los atractivos descuentos que manejan las cuponeras han contribuido a que los colombianos finalmente hayan empezado a hacer ‘clic’ para comprar. Las cifras acercan a Colombia a los promedios de comercio electrónico que manejan países como Chile y Argentina, y recortan diferencias con Brasil, líder indiscutido de e-commerce en la región latinoamericana.

“Las pymes han encontrado en internet la oportunidad ideal para mercadear su marca y sus productos sin tener que hacer cuantiosas inversiones o tener que esperar largos períodos de tiempo para obtener resultados. Los cupones online, por su parte, han hecho que los colombianos se interesen en buscar promociones de productos y servicios hasta con un 80% de descuento. Hoy, 8 de cada 10 clientes de las cuponeras en Colombia son pymes”, explica Camilo Perdomo, Regional Manager de Cuponatic.

Spas que quieren darse a conocer, restaurantes que buscan que los usuarios los visiten por primera vez y se vuelvan clientes, ópticas que quieren destacarse, fabricantes de muebles y artículos de decoración o comercializadores de productos para niños o mascotas. Todos los pequeños comercios tienen cabida y potencian sus negocios en internet. Según coinciden en señalar varias de estas empresas, el alcance conseguido a través de plataformas como las de las cuponeras ha sido un fuerte motor de desarrollo de sus negocios.

Con 3.4 millones de usuarios en Latinoamérica, Cuponatic.com.co es un claro ejemplo de la importancia que tienen las cuponeras para el crecimiento del comercio electrónico en la región. Firmas como Internet World Stats calculan que en la actualidad la región latinoamericana tiene una penetración de internet cercana al 60%, esto significa que hay más de 350 millones de personas conectadas. Para el 2015 se proyecta un crecimiento del 20% del comercio electrónico en la región y las cuponeras podrían estar aportando al menos una tercera parte de ese aumento.

Con respecto al futuro de este tipo de negocios, Perdomo se muestra más que optimista. “Los descuentos nunca van a pasar de moda, por lo que los compradores siempre estarán en busca de las mejores ofertas en el mercado para comprarlas. Los proveedores siempre van a buscar canales de venta eficientes y seguros por lo que empresas como Cuponatic representan la mejor alternativa para entrar en la onda del comercio electrónico. Cada vez más el e-commerce se afianza y la penetración de internet llega a más hogares. Empezar a vender por internet es solo cuestión de tiempo para cualquier negocio en la actualidad”.