Arcadio, el Robot Antiminas Made in Colombia

La Universidad Javeriana de colombia, anuncia la creación de un robot especializado en la desactivación y extracción de minas antipersonas.

Con el nombre de “Arcadio” fue creado por un grupo de investigación investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) del departamento de Electrónica de la Universidad, el robot puede detectar cambios en el suelo e identificar los artefactos explosivos, sin la necesidad que un ser humano se encuentre peligrosamente cerca, con lo cual el procedimiento es más seguro y eficaz.

Arcadio es un prototipo que hemos trabajado a nivel universitario y académico, es concebido y realizado en Colombia. Lo hemos discutido con profesionales franceses y japoneses que lo conocen”, – el ingeniero Carlos Alberto Parra, profesor del departamento de electrónica.

Organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y United for Colombia, a través de su Embajador de Buena Voluntad, el cantante colombiano Juanes, han manifestado su preocupación y búsqueda de soluciones para este flagelo que deja miles de afectados en Colombia. A esta iniciativa, se suma ahora la Pontificia Universidad Javeriana con sus investigaciones sobre robótica en ambientes de alto riesgo y la creación de un robot capaz de detectar estos artefactos.

Interesante proyecto y más aún en el marco de la campaña de concientización de este flagelo.

Comentarios cerrados.