El reciente fallo que afectó la nube de Azure de Microsoft, y todo por una actualización de un sistema que monitorea la seguridad de la nube, ha puesto de manifiesto el grado hasta donde, la tecnologÃa gobierna la sociedad.
Banco, emisoras, cadenas de televisión y aeropuertos, se vieron seriamente afectados por este incidente, que produjo retrasos incomodidades y en algunos casos, pánico.
Y aunque no se ha hecho público, lo más seguro es que este error también tuvo consecuencias económicas, y habrá generado una gran cantidad de pérdidas económicas que serán muy difÃcil de cuantificar.
Lo que deberÃa preocupar, tanto a gobiernos como a instituciones a nivel mundial, es que tanto estamos preparados para este tipo de accidentes, que perfectamente puede ser explotado por una nación en guerra o algún colectivo de hacktivistas, saber si hay protocolos establecidos frente a otro fallo o un ataque.
Este hecho, deberÃa ser una alerta para que todos, y si aquà incluyo a las personas de a pie, para que tomemos en serio el tema de la seguridad y de tener respaldo de nuestra información más importante.
Y lo más importante, estos respaldos no debemos dejarlos a empresas o entidades, que como vimos esta semana, también son susceptibles de enfrentarse a un grave incidente como estos.