Con el objetivo de abordar las necesidades de las personas migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades colombianas de acogida, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, han establecido el programa «Integrando Horizontes Sostenibles”. En 2024, este programa busca reconocer y exaltar su trabajo en la sociedad, mediante la campaña “Una labor con valor”, con el fin de dignificar las actividades de economía circular que llevan a cabo estos #RecuperadoresDeSueños en su oficio de generar nuevas oportunidades a materiales desechados, como una medida de protección del medio ambiente.
Según datos de Migración Colombia, más de 2,8 millones de venezolanos residen en el país, de los cuales alrededor de 488.000 están en situación migratoria irregular. Esto ha llevado a que muchos de ellos se dediquen a trabajos informales. Además, según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estima que hay cerca de 37.000 recicladores, de los cuales un porcentaje significativo corresponde a ciudadanos venezolanos, quienes también enfrentan condiciones de vida difíciles. Este contexto ha generado preocupación social, lo que ha motivado la creación de este proyecto.
El objetivo de este programa, se enfoca en promover la integración socioeconómica entre las personas migrantes de Venezuela y las comunidades locales, mediante el fortalecimiento de la economía circular, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Las ciudades clave para esta primera fase son Maicao, Riohacha y Cali, que de acuerdo con investigaciones de FUPAD, alrededor de 247.000 migrantes venezolanos se ubican en estos territorios bajo condiciones de vulnerabilidad, por lo que la campaña se enfoca en empoderar a los “recicladores” o «Recuperadores de sueños» al facilitar su acceso a protección, derechos básicos y oportunidades de desarrollo humano, así como generación de empleos que fortalezcan esta cadena de valor.
A nivel nacional, se destacan los más de 1.000 proveedores de servicios públicos que realizan actividades de reciclaje, incluyendo 962 asociaciones de recolectores de residuos sólidos aprovechables. De estas, 40 se encuentran en Cali, donde hay 4.994 personas trabajando en esta labor; 3 en Riohacha con 800 trabajadores del reciclaje, y 3 en Maicao con 400.
Desde el inicio del plan piloto en septiembre de 2023, hasta la fecha, el programa «Integrando Horizontes Sostenibles» ha logrado los siguientes avances:
- Fortalecimiento de 4 asociaciones de reciclaje.
- Implementación de campañas de comunicación que han impactado a 4.434 personas, promoviendo la inclusión de los recicladores como Agentes de Cambio.
- Participación de 276 personas en actividades de cohesión social, promoviendo la integración y desarrollo sostenible en las comunidades.
- Acompañamiento psicosocial a 1.000 familias, asesoría legal a 1.136 y beneficios de CVA multipropósito a 769 familias.
- Acompañamiento a 343 jóvenes en mitigación de riesgos.
- Entrega de 60 tanques de agua y 250 filtros de agua a 310 familias.
Estos espacios han abordado temas como la protección del medio ambiente, la gestión eficiente de residuos sólidos y la conciencia sobre el cambio climático. Como parte del fortalecimiento a estas comunidades, también se abordan conocimientos sobre la lucha contra el trabajo infantil, el respeto por los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.
«Este programa es crucial para mejorar las condiciones de vida de la población migrante proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida, integrándolos en una economía circular que beneficia al medio ambiente y fomenta el desarrollo humano y social, creando un entorno seguro y limpio. Mientras algunos ven el reciclaje como un medio de supervivencia, otros construyen un proyecto de vida a través de él, valorando la labor loable que realizan,» explica Jorge Gabriel Pinzón, gerente del programa.La campaña «Una labor con valor», está proyectada para continuar trabajando en la garantía para la protección de los derechos y fomentar el desarrollo humano sostenible, con la visión de transformar la forma en que la comunidad ve el reciclaje y como se puede dignificar positivamente la vida de miles de personas que realizan esta actividad en Colombia.