Saltar al contenido
Guapacho.com

Nubiral abre nueva unidad de ciberseguridad para proteger a las organizaciones de las amenazas actuales

13 mayo, 2024
Con una inversión de 800 mil dólares para el primer año, la empresa de tecnología global especializada en innovación y transformación digital abre su nueva unidad de ciberseguridad, dedicada a la protección de los datos en la nube de las organizaciones.
“El espíritu de esta nueva unidad de negocios Cybersecurity es brindar a nuestros clientes una experiencia digital 360°, apoyándolos para que sigan evolucionando, en este caso, respecto de su estrategia de ciberseguridad, tan importante hoy en las organizaciones dado el incremento de los riesgos a nivel mundial”, explicó Fernando Zerbini, Co-founder, Chief Strategy Officer de Nubiral y líder de este proyecto.
Y es que los costos globales de los daños causados por la ciberdelincuencia podrían aumentar hasta 10,5 mil millones de dólares para 2025. Esta cifra contrasta con los 3 mil millones de dólares que les costó a las empresas en 2015.
Según un informe de Gartner, se prevé que el gasto mundial en ciberseguridad y gestión de riesgos será de unos 215.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 14,3% con respecto a 2023. Una gran parte del gasto se centrará en la privacidad de los datos y seguridad en la nube.
En Colombia, los números dan cuenta del incremento de ataques anualmente, con aumentos de más del 70% en los últimos años, llegando a más de 20 mil ataques en promedio en Colombia cada año, según datos de las autoridades. Tanto entidades públicas como empresas privadas han sido víctimas de los ciberdelicuentes. Las entidades más afectadas la DIAN (57%), la Fiscalía (12%), organismos de tránsito (10%), mientras que en el sector privado las más atacadas son empresas del sector salud (EPS) y dispensarios de medicamentos, así como universidades.
Nubiral incrementará el equipo de ciberseguridad en un 50% para atender la nueva unidad. La compañía, que cuenta con más de 200 colaboradores y más de 100 clientes de diferentes industrias, aspira a brindar una experiencia digital 360°, desde la cual pueda agregar valor en cada etapa del negocio y acompañarlos en su crecimiento.
Este año se estima a nivel mundial una demanda de más de 10,5 millones de vacantes en profesionales en tecnologías de la información (TI), sobre todo en áreas como ciberseguridad, gestión de datos y TI, así como aplicaciones e infraestructura, según la consultora IDC.
“Hay una falta de talento en el universo IT y la ciberseguridad no es la excepción. Es un mercado muy específico, por eso las organizaciones acuden a nosotros para brindarles el músculo técnico que escasea en el mercado, acompañándolos en la estrategia y el talento”, reflexionó Gustavo Pontoriero, Cybersecurity Lead de Nubiral.
En este sentido, quienes integran el equipo de ciberseguridad de Nubiral son Cybersecurity Leads, Security Architects y Engineers.
El foco de la compañía es la ciberseguridad en la nube que, a diferencia de la seguridad on premise, supone un modelo de responsabilidades compartidas entre el proveedor cloud, en un primer estrato a nivel de infraestructura, redes, etc., y las organizaciones, en un segundo estrato, a nivel de seguridad de identidades y acceso, los sistemas que administra y la información. En esta instancia entra en juego el rol de Nubiral, como especialista que busca proteger los datos del cliente.
Los casos de uso de ciberseguridad propuestos por Nubiral, son los siguientes:
● Análisis del estado de madurez de seguridad del proveedor cloud para brindar recomendaciones de cómo mejorarlo con base en las buenas prácticas recomendadas;
● Acompañamiento para resolver expuestos de seguridad en el cliente;
● Despliegue de las automatizaciones necesarias para implementar los servicios de seguridad de la nube, teniendo en cuenta las buenas prácticas de seguridad;
● Acompañamiento en la implementación de las recomendaciones de los principales frameworks y estándares de seguridad más solicitados en el mercado;
● Test de penetración para identificar los expuestos de seguridad que pueda contener la infraestructura cloud.