Saltar al contenido
Guapacho.com

La seguridad perimetral debe ser una prioridad para las empresas de la industria de energía

22 abril, 2024

Bogotá, abril de 2024.- Las empresas eléctricas de todo el mundo han experimentado un aumento de las intrusiones que afectan sus operaciones desde distintos frentes. Desde el robo de cableado hasta actos de vandalismo y sabotaje, las amenazas contra la seguridad de las instalaciones energéticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas.

En Colombia, el robo de cable de cobre se ha convertido en un problema crónico que afecta a varias regiones del país y que no solo conlleva graves inconvenientes para la ciudadanía, sino que también ocasiona considerables pérdidas económicas para las empresas prestadoras de estos servicios. Por esta razón, las autoridades han aumentado el número de operativos contra estos delitos. En el mes de marzo se dio la captura de seis personas dedicadas a hurtar cable valorado en 25 millones de pesos en Dosquebradas, Risaralda. Estas personas se hacían pasar por trabajadores de una empresa de telecomunicaciones para poder llevar a cabo los robos. 

Esta situación se da ya que la extracción y venta de este material se ha convertido en un negocio lucrativo que alimenta las redes de crimen organizado, llevando así a muchas personas a poner en riesgo sus vidas con el fin de obtener el insumo. Actualmente en Colombia el kilo de este metal está valorizado en un aproximado de 9,5 dólares, esto es, entre 35.000 y 40.000 pesos colombianos. 

Una buena seguridad perimetral requiere un enfoque en capas

Conceptualmente, es fácil pensar que una instalación tiene un único perímetro que debe ser asegurado. Tradicionalmente, asegurar el perímetro significaba implementar un sistema de seguridad que se activa cuando una persona o entidad toca la línea de la cerca. Este enfoque simplifica demasiado la realidad de los perímetros actuales, ya que la mayoría de las instalaciones ahora tienen múltiples perímetros superpuestos, cada uno con sus propios accesos, perfil de riesgo y requisitos operativos.

Unificar sistemas es clave

Una plataforma de seguridad unificada ayuda a relacionar los datos recopilados por estos diferentes sistemas para proporcionar una visión completa de la situación, necesaria para mantener seguras las instalaciones y las personas. 

Según Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte de Genetec en Colombia, “La plataforma de arquitectura abierta Genetec™ Security Center, por ejemplo, ofrece a las organizaciones la capacidad de unificar una variedad de sistemas claves, que incluyen vigilancia por vídeo, control de acceso, protección contra intrusiones, comunicaciones y reconocimiento de matrículas vehiculares (LPR), todo ello diseñado para fortalecer y optimizar la gestión de los perímetros de seguridad». 

Mediante su módulo de vigilancia para áreas restringidas RSA, el Security Center integra diversos dispositivos de detección y seguimiento en una interfaz unificada concentrando todas las operaciones de seguridad en un único punto central. A través del rastreo automatizado en mapas geográficos, los objetivos en movimiento se muestran de forma intuitiva, permitiendo al personal de seguridad evaluar y enfrentar las amenazas con mayor eficacia”.