Recientemente, se llevó a cabo la gala de Smartfilms, un festival de cine en el que todas las obras deben ser grabadas exclusivamente con un teléfono celular, en esta versión del festival, Carlos Andrés Reyes se destacó al ganar el premio al mejor filminuto, presentando su obra ‘Dos Horizontes’ en la categoría de formato horizontal, la cual fue filmada con el smartphone de vivo, el V25e.
Este corto se ha ganado el corazón de los colombianos porque toca fibras sensibles de la cultura y la sociedad. Su emotiva narrativa sobre la historia de dos niños con dificultades socioeconómicas, acompañada de una cinematografía impresionante, captura la realidad del país y, al mismo tiempo, refleja las luchas y aspiraciones de la gente. La historia que se inspiró en el concurso de cometas de 1848 en las Cataratas del Niágara que sirvió para construir un puente, evoca una conexión profunda con los espectadores, porque explora temas universales como el amor, y la perseverancia en un contexto colombiano auténtico.
“En nuestro país hay mucha desigualdad, con este corto quise reflejar que conectar con los demás, construir puentes entre las personas y las regiones sí es posible” comentó Carlos Andrés Reyes, Director del corto, “Mi herramienta principal para grabar toda esta historia fue el V25e de vivo, debido la claridad y precisión en sus imágenes fotográficas. De hecho, el dispositivo se usó tanto para captar video como fotos y fue idóneo para trabajar la técnica de chroma key”.
“Dos Horizontes” ganó gracias a la minuciosa edición y el trabajo de efectos que se hicieron posteriores al rodaje del corto, sumado a que todo fue grabado a través de los lentes del V25e, un celular que resalta por su cámara. En el proceso de grabación, los actores interpretaron sus personajes frente a un chroma key, que es una tela verde comúnmente utilizada en los sets de televisión. A través de programas de edición especializada, esta tela verde se reemplazó por distintos fondos sobre los cuales se añadieron efectos especiales.
Para la realización del corto el equipo de trabajo recorrió la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, allí las montañas y las condiciones socioculturales fueron las principales inspiraciones para el director, ya que fueron estas imágenes las que quedaron plasmadas en el corto.
“En este momento, los smartphones son la plataforma preferida para el entretenimiento, y en vivo estamos comprometidos en proporcionar a nuestros usuarios una experiencia cinematográfica excepcional. La promoción del cine a través del celular no solo democratiza el acceso al contenido audiovisual, sino que también abre nuevas oportunidades tanto para la industria del cine como para los creadores de contenido” Afirmó Angélica Nieves, Gerente de Relaciones Públicas de vivo smartphone.
La categoría de filminuto horizontal fue patrocinada por China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), la actual empresa que tiene a cargo el proyecto del metro en Bogotá. “En CHEC estamos orgullosos de haber sido parte de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo”. Afirmó Li Wei vocero oficial de CHEC, quien además expresó “Creemos firmemente en la importancia de construir obras para el futuro que transformen y mejoren la calidad de vida y el entorno que nos rodea”, concluyó.
El celular como herramienta para hacer cine se ha fortalecido en los últimos años y festivales como Smartfilms permiten profesionalizar el uso de estos. Este espacio ha ayudado significativamente a expandir una cultura cinematográfica en el país, al igual que brindar oportunidades a personas en condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, emprendedores, escritores y artistas, para que encuentren en el desarrollo audiovisual una forma de expresión.
Si quieres conocer más sobre este cortometraje puedes visitar la página https://smartfilms.com.co/ y buscar la categoría filminuto horizontal.