La empresa de comercio omnicanal Walmart de México y Centroamérica tiene como objetivo expandir su oferta de servicios financieros a través de la evolución de su exitosa plataforma en línea, Cashi. Esta solución, lanzada en noviembre de 2018 a finales del año pasado, enrolaba a más de 5 millones de clientes, según Iupana.[1]
En un principio, Cashi permitía realizar pagos de servicios básicos como agua, luz, televisión, teléfono y hasta planes de Netflix y Spotify. Otra funcionalidad que se agregó con el tiempo fue la solicitud de créditos por medio de la aplicación para utilizarlos en las diferentes tiendas de Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, tanto en puntos físicos como en canales de comercio electrónico.
Para alcanzar el fortalecimiento de sus soluciones financieras, Walmart compró la fintech Trafalgar en abril pasado, una de las primeras fintechs que fue autorizada para operar en el país por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2021. Esta adquisición permitirá transformar el ecosistema de Cashi en uno abierto.
Cobis Topaz será un aliado estratégico para lograr este ambicioso crecimiento de Cashi, pues su tecnología estará soportando la provisión de los servicios financieros que ofrecerá a sus clientes. Cobis Topaz es una empresa de tecnología que posee la plataforma financiera full banking y end-to-end más completa de Latinoamérica, que opera en 25 países de la región y ha atendido a más de 500 millones de clientes finales.
La implementación de la tecnología de Cobis Topaz permitirá impulsar la ventaja competitiva de Cashi que se basa en una estrategia integral de soluciones, con un plan omnicanal, en las más de 2.800 tiendas de la cadena. Marcelino Herrera Vegas, vicepresidente senior de servicios financieros de Walmart de México y Centroamérica, le dijo a Forbes que entre los servicios complementarios a lanzar están el envío y recepción de remesas, además de una tarjeta débito.
“Pensar en crear ese ecosistema abierto que teníamos planeado ahora es una realidad, en el cual el cliente pueda enviar y recibir dinero a través de la red de pagos de SPEI, hacer retiros tanto en las cajas de nuestras tiendas y clubes, como también en cajeros automáticos y contar con una tarjeta de débito para hacer pagos en cualquier lugar”.
Esta iniciativa de Walmart de México y Centroamérica marca un hito importante bajo el cual los clientes y socios podrán disfrutar de nuevas funcionalidades en su cuenta de Cashi. La evolución de este ecosistema para crear y facilitar opciones de crédito y cuentas contribuirá a lograr mejoras importantes en la inclusión financiera y el desarrollo de los pagos digitales en México.
[1] https://iupana.com/2023/04/24/walmart-mexico-fortalece-su-irrupcion-financiera/