Para nadie es un secreto que Latinoamérica atraviesa cambios coyunturales desde los ámbitos político, social y económico. Esto, sumado a la evolución de comportamientos en el consumo y el desarrollo acelerado de herramientas tecnológicas, está dando pie a grandes transformaciones culturales que cada día abren nuevos retos para los negocios en la región.
Con esta premisa y bajo la convicción de inspirar oportunidades para el crecimiento en América Latina, la división de Intelligence en Wunderman Thompson Latinoamérica desarrolló un informe que reúne 20 de las tendencias que marcarán una hoja de ruta para la innovación estratégica en 2023.
«El objetivo de este reporte es poner el foco en Latinoamérica como protagonista clave de las transformaciones globales y no solo como un reflejo de otras latitudes», comentó Ernest Riba, CSO de Wunderman Thompson Latinoamérica.
Tendencias y cambios para ver en 2023
En el informe “Future 100 Latam”, que se divide en 9 sectores, puede verse un detallado recorrido que va desde cómo, en un contexto difícil, las personas construyen sus propios momentos de alegría y expanden los límites del juego a través del consumo bajo el concepto «Jugar sin Edad”, hasta una nueva generación de «Marcas Metaversiales» que anticipan un nuevo orden potencial en la educación y el trabajo remoto a través de mundos virtuales y entornos renderizados.
“El equipo de Intelligence de la región está muy atento a los cambios que se están produciendo en la noción de salud, con tendencias como ´El Viaje Menopáusico´, ´Fitness Emocional´ o ´Cuidado Corporal Nutricional´, que marcan una transformación cultural casi de retorno hacia prácticas de autocuidado más holísticas. Veremos, además, cómo la inclusión sigue siendo un valor al alza en la región y crece una nueva ola de innovación impulsada por comunidades históricamente marginadas, como en ´Emprendimientos Inclusivos´ o ´Innovación Originaria´”, agregó Riba.
Algunas de las tendencias destacadas en el Future 100 LATAM son:
• Cultura:
El análisis muestra cómo la apatía respecto de la rutina diaria está impulsando un renacimiento artesanal. Lo que comenzó con la tendencia microempresaria hace dos años, ahora está evolucionando hacia una nueva economía artesanal que podría redefinir al mismo tiempo la forma en que trabajamos y la forma en que compramos.
Para Fabiana Antonelli, Chief Client & Strategy Officer en Wunderman Thompson Argentina, “la ola artesanal está impactando con fuerza en la alimentación, moda, cosmética y decoración, y, paradójicamente, cuenta con la creciente digitalización como aliada para el encuentro de aquellos consumidores más involucrados con el propósito y sentido de todo aquello que consumen”.
• Marcas Metaversiales
De acuerdo con el informe, las grandes marcas están lanzando productos de edición limitada apalancados en la mística de la tecnología futurista. Según explican, muchas de ellas –apalancadas en la creciente necesidad de nuevas experiencias de consumo– están creando productos exclusivos para el “metaverso” cuya particularidad es que no dependen de características físicas, sino en herramientas virtuales controladas y medibles.
El análisis señala que las marcas están traspasando los límites de la realidad, difuminando las líneas entre lo que es real y lo que no lo es, transportando a la gente a otros mundos donde su potencial puede ser desarrollado en nuevas dimensiones sin las limitaciones del mundo físico.
“Los caminos a través de los cuales llegaremos a un metaverso omnipresente se irán volviendo cada vez más claros en los próximos meses. A medida que más marcas e instituciones decidan lanzarse a explorar productos que entrelazan de forma intrínseca universos físicos y mundos virtuales”, acotó Felipe Ritis, supervisor de Estrategia en Wunderman Thompson Brasil.
• Comercio co-creativo
El informe plantea que el futuro del retail virtual será co-creativo. La creatividad y la colaboración se están convirtiendo en el nuevo símbolo de estatus de la naciente era Web3 y las marcas están ajustando sus activaciones virtuales para intercambiar creatividad y co-creación junto con productos tradicionales. Resaltan que cada vez más marcas democratizarán el comercio virtual al ofrecer control creativo a sus consumidores.
• Beneficios equitativos
De acuerdo con el Future 100, las empresas que realmente quieren ser protagonistas en temas relacionados a diversidad, equidad e inclusión, deben dirigir sus objetivos empresariales internos más allá de los beneficios únicos para todos. Enfatizan en que es necesario que aspiren y se enfoquen en comprender las vidas de sus trabajadores y trabajadoras proponiendo sistemas que materialicen sus esfuerzos en materia de igualdad.
«Estos modelos tienen una gran importancia para la generación de valor compartido en sociedades que buscan superar contextos de racismo, machismo y clasismo. Las empresas tienen hoy un lugar protagónico y están ante una oportunidad única para liderar este cambio y dar forma a estructuras económicas y laborales más justas, equitativas y fraternas”, subrayó Sebastián Martínez, Strategic Planner de Wunderman Thompson Latinoamérica.
Descarga el reporte completo aquí: