Bogotá, febrero de 2023. Amazon Web Services (AWS) inauguró un nuevo espacio de coworking en Medellín que le permitirá estar más cerca de los antioqueños. La compañía, que tiene presencia en el país desde el 2017, ha logrado desarrollar una fuerte relación con las entidades públicas y privadas de Colombia, apoyando la aceleración de la transformación digital.
La organización que recientemente anunció la apertura de su primera oficina propia en Bogotá, ubicada en el edificio Torre Empresarial Pacific, ahora refuerza su compromiso con el país abriendo su oficina en el WeWork de El Poblado, Medellín. Este nuevo espacio corporativo contará con un equipo multidisciplinario para así continuar respondiendo a su objetivo de ser una compañía centrada en sus clientes, enfocada en responder de forma eficiente a sus necesidades a través de servicios que habilitan y aceleran innovación.
Medellín fue elegida como la sede para la segunda oficina de AWS, gracias a su importante desarrollo tecnológico. Hoy, la ciudad invierte cerca de 2,45% de su PIB en actividades relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI). Además, es uno de los puntos estratégicos más importantes para seguir fomentando la adopción de la nube en el país, ya que concentra el 20,17% de las startups de Colombia.
“Medellín es una ciudad bastante importante para nosotros en AWS debido su cultura de innovación y la alta demanda de soluciones en la nube que requieren las empresas de todos los tamaños y sectores en esta ciudad”, afirmó Edgar Helou, Country Manager de AWS en Colombia. “Este nuevo espacio nos permitirá prestar un servicio más amplio a nuestros clientes ofreciendo capacidades en todas las áreas a través de un equipo robusto e instalaciones modernas que nos permitirán trabajar de cerca con los antioqueños para potencializar el uso de la nube y continuar fortaleciendo el desarrollo de un de los principales hubs de transformación digital del país”, aseguró.
Asimismo, la compañía, dentro de sus planes a corto plazo, también irá inaugurar este año la primera AWS Local Zones (Zona Local) en el país. Esta inversión en infraestructura local, pone los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios que se prestan en la nube, cerca de grandes centros de población, industrias y tecnología de la información (IT). De esta forma, los clientes podrán implementar aplicaciones que requieren una latencia de menos de 10 milisegundos más cerca de los usuarios finales o de los centros de datos on-premise.
Así, la AWS Local Zones le permitirá a los usuarios utilizar algunos de los principales servicios de AWS a nivel local, mientras se conectan sin problemas al resto de sus cargas de trabajo que se ejecutan en las regiones, con la misma elasticidad, modelo de pago por uso, interfaces de programación de aplicaciones (API) y conjuntos de herramientas.
“Esta inversión es una muestra de la relación a largo plazo que tenemos con el país, donde queremos que muchas más organizaciones de diferentes industrias accedan a los beneficios de la nube. Nuestra AWS Local Zones contará con dimensiones y características que no tiene ningún otro operador de nube en Colombia”, dijo Juan Pablo Rincón, Country Manager del Sector Público para Región Andina en AWS.
La tecnológica además asegura que hasta el momento ha capacitado en habilidades en la nube a más de 100 mil personas en Colombia desde el 2017 y seguirá impulsando innumerables programas de educación de este tipo a través de colaboraciones estratégicas con instituciones del sector público, privado y la academia, para alcanzar su meta global de tener 29 millones de personas capacitadas en la nube para el 2025.