El número de nómadas digitales en todo el mundo está en aumento. Solo en Estados Unidos crecieron de 4.8 a 15.5 millones de personas entre 2018 y 2021, según Project Untethered. Un aumento extraordinario impulsado especialmente por la búsqueda de la libertad y por las tarifas y escenarios diversos que ofrecen otros destinos.
Hamacas colgando entre palmeras, árboles de plátano, ríos cristalinos y entornos menos estresantes. Los nómadas digitales está prefiriendo mudarse por semanas o meses a lugares menos poblados, al aire libre y con mejor calidad de vida que su sitio habitual de trabajo.
En un principio eran profesionales independientes que trabajaban por cuenta propia o contratistas. Sin embargo, en esta nueva era post-cuarentena— el espectro es más amplio e incluye oficinistas, estudiantes de posgrado, periodistas, CEOs e incluso abogados y hasta profesores.
La pandemia tuvo mucho que ver con esta nueva tendencia. Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido reveló que 8 de cada 10 personas que trabajaron desde casa durante la pandemia planearon hacerlo de forma híbrida, combinando tiempo en la oficina. Muchas de ellas dijeron que el hecho de trabajar desde casa les había dado mejor equilibrio en su vida.
Pues bien, el asunto se disparó: En 2019 habían 7.3 millones de personas consideradas así mismas ‘nómadas digitales’ y en 2020 eran 10.9 millones, solo en Estados Unidos, según MBO Partners. El informe dice que en 2021 los nómadas digitales crecieron a 15.5 millones.
VIDA MÁS DIVERTIDA
Es que los trabajadores que se convierten en nómadas digitales empiezan con un viaje en el que descubren que pueden alargar su estadía y seguir trabajando a miles de kilómetros de distancia. Una vez en el nuevo destino, se dan cuenta que sus tareas diarias pueden combinarlas con experiencias locales en gastronomía, vida nocturna, atracciones turísticas y nuevas relaciones.
A esto hay que agregarle la posibilidad de aprender otros idiomas, conocer nuevas culturas y disfrutar los fines de semana en lugares increíbles mientras los viajes se alargan aún más. Esta nueva raza de viajeros ha transformado incluso su jornada laboral al empezar a las 4 de la mañana y a la 2 de la tarde salir de compras o irse a nadar.
Este nuevo estilo de vida es más indulgente y entrega la libertad de combinar el trabajo con actividades de ocio, algo que en el argot de viajes se conoce como ‘bleisure’ (contracción de ‘business and leisure’, negocio y ocio). Una propuesta irresistible a la cual se acostumbran cada vez más personas.
VISAS PARA NÓMADAS DIGITALES
Tu también puedes convertirte en uno. España, por ejemplo, anunció que pronto estará disponible una visa de nómada digital que dará la oportunidad a los extranjeros de vivir y trabajar allí durante un máximo de cinco años.
Algo similar pasa en Colombia, donde los portadores de pasaportes de más de 100 nacionalidades pueden optar por una visa de nómada digital con la cual podrás trabajar legalmente sin estar sujeto a las leyes fiscales locales, que podrían encarecer tu estadía.
Otros países como Croacia, Malta, Noruega, Rumanía o Sri Lanka, también ofrecen estas visas con validez entre 6 y 36 meses, según Planet Nomad.
Una vez elijas el destino e inicies los trámites de visado, debes adquirir un buen seguro de salud y anunciar en tu oficina que estarás trabajando en remoto. Alista tus equipos electrónicos y sal a conocer el mundo mientras trabajas.
Tal vez puedas enamorarte en el nuevo destino, cambiar de empleo y —por que no— establecerte por siempre en otro país. ¡Buen viaje!