Check Point Research (CPR) encontró varios grupos de piratas informáticos que utilizan Telegram, Signal y la dark web para ayudar a los manifestantes antigubernamentales en Irán a eludir las restricciones del régimen. Las actividades clave son la filtración y venta de datos, incluidos los números de teléfono y correos electrónicos de los funcionarios oficiales, y mapas de ubicaciones estratégicas. CPR detecta el intercambio de servidores VPN abiertos para eludir la censura y los informes sobre el estado de Internet en Irán, así como la piratería de conversaciones. CPR está compartiendo cinco ejemplos con imágenes de actividades que están sucediendo actualmente. La observación se produjo un día después de que comenzaran las protestas contra el gobierno tras la muerte de Mahsa Amini.
Específicamente, los grupos de piratas informáticos están permitiendo que las personas en Irán se comuniquen entre sí, compartan noticias y lo que sucede en diferentes lugares, que es lo que el gobierno está tratando de evitar, para apagar las llamas.
Como es habitual en estos levantamientos, hay algunos grupos de piratería que intentan sacar provecho de la situación y vender información de sus víctimas en este caso IRÁN y el Régimen.
Liad Mizrachi, investigador de seguridad en Check Point Software anota:
“Lo que vemos son grupos de Telegram, la web oscura y en la Internet ‘regular’ que ayudan a los manifestantes a eludir las restricciones y la censura que actualmente aplica el régimen iraní, para reprimir las protestas. Empezamos a ver surgir estos grupos aproximadamente un día después de que comenzaran las protestas. Estos grupos permiten a las personas en Irán comunicarse entre sí, compartir noticias y lo que sucede en diferentes lugares. Continuaremos monitoreando la situación”.
LEA TAMBIÉN: La nube, receta estratégica para el sistema de salud