Saltar al contenido
Guapacho.com

Fundación Gota de Leche: más de cien años preparando a los niños desde la primera infancia para los retos del futuro

29 agosto, 2022

De acuerdo con el informe “Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada Iberoamericana” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las nuevas tecnologías son herramientas que promueven un mejor desarrollo neurológico en los niños y niñas. Por eso, es de gran importancia conocer cómo es el aprendizaje durante los primeros años de vida y qué factores externos pueden aportar a ese proceso. 

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirma que la sola incursión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no mejora el proceso de aprendizaje si no se da el debido acompañamiento a los niños y niñas para que le puedan sacar el mayor provecho posible. El Instituto aclara que el aporte de la tecnología a la educación se ve reflejado en el momento en que el docente plantea cuáles son los resultados que espera alcanzar de los estudiantes y cómo utiliza las herramientas digitales para ese propósito, que es sin duda uno de los desafíos que presenta actualmente el sector educativo en Colombia y el cual la Fundación Gota de Leche, entidad sin ánimo de lucro,  ha empezado a afrontar. 

La Fundación Gota de leche, establecida desde 1919, ha garantizado la educación y atención integral a niños y niñas entre los 6 meses y 5 años de edad, logrando a la fecha más de 4.000 estudiantes egresados. Actualmente, la Institución brinda gratuitamente, y con supervisión del ICBF, atención psicosocial, pedagógica y alimentaria a 242 niños en condición de vulnerabilidad.

No obstante, como resultado de la pandemia, la fundación se vio en la necesidad de migrar al mundo digital para seguir acompañando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje desde casa, para lo cual, tuvo que implementar varios programas y cursos virtuales lo que representó  grandes desafíos que lograron sortear para continuar ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida y así mantener su compromiso en apoyar el proceso de formación de niños y niñas con escasos recursos de la localidad de Santa Fé de Bogotá. 

Lo anterior es solo una muestra de cómo la tecnología se ha vuelto parte fundamental del proceso de formación en los niños y niñas de la primera infancia y de ahí la importancia de que puedan desarrollar habilidades digitales y prepararse para los retos que día a día se presentan en la sociedad. Por esto, la Fundación Gota de Leche, en colaboración con LG Electronics Colombia, creó su primera aula digital la cual permitirá que los estudiantes exploren más sus conocimientos y mejoren sus interacciones sociales y emocionales.

Siguiendo la filosofía de nuestro fundador Andrés Bermúdez, brindamos una atención integral a los niños y niñas de la primera infancia para así cerrar la brecha digital que hay en el país. Hemos visto que ellos son nativos digitales y que las nuevas tecnologías son las que guiarán el futuro del conocimiento. Por eso, decidimos implementar esta aula digital en conjunto con LG Electronics, para orientar las habilidades de los más pequeños y ofrecerles un desarrollo integral, ya que muchos de ellos no tienen esta oportunidad desde su casa”, explicó María Helena Santos, directora de la Fundación Gota de Leche. 

Para apoyar la iniciativa de la Fundación, LG Electronics Colombia hizo la entrega de uno de sus más innovadores productos, un tablero interactivo de 75” TR3DJ dotado con funciones multitáctiles, que le permitirá a los niños y niñas interactuar en el aula de manera simultánea lo que promueve el aprendizaje colectivo, así como también, permitirá a los profesores dinamizar sus clases, aportando de forma creativa a los procesos de enseñanza. La compañía ha entendido que la digitalización juega un papel determinante en la educación de la primera infancia ya que permite la creación de  espacios colaborativos en los que se adquieren nuevos conocimientos y herramientas que los prepara para los retos del mundo 4.0.

El tablero interactivo permite borrar fácilmente textos y trazos usando solo las manos y cuenta con una experiencia más realista que una pizarra tradicional. También, gracias a la calidad UHD del dispositivo se podrán ver detalles ultra definidos de contenidos como: documentos, imágenes y videos, sin ninguna distorsión y con una visión completa desde cualquier ángulo, así mismo permite navegar de forma fácil y sencilla en la web logrando un acceso a un sin número de contenidos de manera inmediata y con tan solo una conexión a internet.

“Para nosotros esta colaboración es un avance en nuestra misión de promover la formación integral de los niños y niñas para mejorar su calidad de vida. Con esta aula queremos cambiar el modelo de enseñanza para que nuestros estudiantes puedan tener un mejor desarrollo humano y una visión más amplia del mundo que los rodea, a través de contenidos didácticos que incentiven en ellos el gusto por el aprendizaje y con los que adquieran más habilidades”, sostuvo María Helena Santos. 

A su vez, Carlos Carvajal, gerente de Mercadeo de ID & IT en LG Electronics, manifestó que, “desde LG nos caracterizamos por desarrollar tecnología innovadora y así facilitar el día a día de nuestros usuarios. Por eso, creamos estos tableros interactivos para mejorar el proceso de enseñanza de los niños y niñas, pero también, la labor que ejercen los docentes. De esta manera, buscamos fortalecer sus habilidades digitales desde temprana edad”.

La colaboración entre la Fundación Gota de Leche y LG Electronics Colombia hace parte de las iniciativas locales para fomentar la educación participativa, a través del uso de herramientas tecnológicas que le permitan a los estudiantes explorar diferentes métodos de aprendizaje y contribuir de forma activa y responsable en el desarrollo social del país.  

Para conocer más información sobre LG Electronics visite: www.lg.com