Saltar al contenido
Guapacho.com

Control de asistencia en la nube: la nueva revolución empresarial

1 agosto, 2022

Con la instauración de las nuevas leyes laborales, las herramientas para controlar la asistencia de los trabajadores han evolucionado hasta ser imprescindibles.

El control de asistencia se ha vuelto algo obligatorio en todos los negocios. Las leyes de empleo y defensa de los trabajadores han establecido que toda empresa debe controlar los horarios de entrada y de salida de sus empleados, asegurándose además que no exceden el máximo estipulado por su contrato.

Antes, se utilizaban relojes checadores, aparatos físicos o dispositivos que se encargaban de dicho control. Ahora, todo se está trasladando a la nube para hacer las cosas más fáciles y para encajar mejor con la realidad que se está viviendo. Solo hay que pensar en el trabajo en remoto y el home office. ¿Cómo controlar correctamente el horario de trabajo de un empleado que trabaja en remoto? En efecto, a través de la nube.

Esa evolución del sistema ha venido acompañada también de una necesaria evolución de los sistemas de recursos humanos. Todo se está digitalizando, porque esa es la naturaleza de las compañías actuales. Todo se está trasladando a un entorno que responde a las necesidades de la sociedad actual, ya que agiliza las operaciones de este tipo de departamentos a la vez que permite que los negocios rindan mejor y tengan un mejor control de sí mismos.

Índice

    ¿Por qué es tan importante el control de asistencia?

    El principal motivo que da importancia al control de asistencia en las empresas, sobre todo al nuevo control de asistencia en la nube, es la facilidad que brinda al negocio. Acaba haciendo que su eficiencia aumente, aunque esa no es la única ventaja de este sistema.

    Porque, para empezar, permite salarios mucho más justos. Parece una nimiedad, pero el control de asistencia hace que queden registradas todas las jornadas laborales al completo. Si estas quedan por encima de lo estipulado, se tendrán que abonar como corresponda. Si quedan por debajo, también. Eso permite a la empresa controlar el pago, pero también a los trabajadores tener muy claro que siempre cobrarán lo que realmente les corresponde.

    Asimismo, es algo que asegura el derecho al descanso de los empleados. Es algo imprescindible para la conciliación laboral, y que impide que el empleador indique órdenes relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral correspondiente. Este sistema frena una costumbre que ha estado mucho tiempo presente, más del que debería.

    También facilita la información más precisa sobre los equipos de trabajo, sobre sus horarios de entrada y de salida. Esto hace que se puedan coordinar mucho mejor las tareas entre equipos, al controlar bien la presencia de cada uno, y hace que la actividad del negocio sea mucho más eficiente, al no haber tareas que queden a la espera de la llegada o ida de algún trabajador.

    En definitiva, el control de asistencia hace que un negocio funcione como realmente debe hacerlo a nivel de eficiencia, de legislación y de conciliación. Beneficia a todas las partes implicadas en la empresa y, al mismo tiempo, hace que pueda amoldarse mucho mejor a los nuevos contextos. Sin ir más lejos, las soluciones en la nube se han vuelto indispensables para compañías que trabajan siguiendo el modelo híbrido o el full remote.