El 51% de los consumidores de América Latina y 54 % en Colombia ya ha realizado una operación con criptoactivos.
Los latinoamericanos buscan flexibilidad y conveniencia en las divisas y los pagos digitales, pero piden más respaldo de las instituciones financieras.
La revolución de pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolida en América Latina e impulsa el interés de los latinoamericanos por las criptomonedas. El 51 % de los consumidores de la región ya ha realizado una operación con criptoactivos y más de un tercio afirma haber realizado un pago para una compra cotidiana con stablecoin, revela el New Payments Index 2022 de Mastercard, una encuesta realizada entre marzo y abril de 2022 entre más de 35 000 personas de todo el mundo.
New Payments Index evalúa anualmente el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes. En su tercera edición, el estudio muestra que la innovación financera – criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain, NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ansiosos por conocer más sobre este ecosistema.
Un 54 % de los consumidores latinos es optimista sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión frente a un 56 % de consumidores en Colombia. En tanto, dos tercios de los latinos desean mayor flexibilidad para utilizar cripto y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en sus operaciones cotidianas.
“El interés de los latinoamericanos en nuevos métodos transaccionales es alto, y en comparativa, aún más el de los colombianos. Prevalece en la región, el deseo de obtener soluciones e información que facilite el acceso al mundo cripto. En Mastercard estamos trabajando por la democratización, la inclusión social y fortaleciendo alianzas que garanticen operabilidad y respaldo” asegura Federico Martínez, Country Manager para Mastercard Colombia.
La encuesta muestra que 71 % los latinos, frente a un 75 % de colombianos consideran invertir próximamente en criptomonedas, además el 67% de los latinos aseguraron sentirse cómodos realizando/recibiendo pagos en criptomonedas si estas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza, el 73 % de Pymes colombianas opinó lo mismo. El 82 % de los encuestados latinoamericanos y el 85 % de los colombianos, reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.