Siempre nos han dicho que debemos crear contraseñas fuertes y en caso que seamos muy olvidadizos, usemos algún tipo de gestor de contraseñas, los cuales hay varios en la red.
Pero, muchas veces caemos en la trampa de usar las contraseñas más obvias, tal como 123456789 o password o cosas parecidas, ya sea porque olvidamos las contraseñas o simplemente pereza
Apple nos ayuda con nuestras contraseñas
En la reciente WWDC, la empresa de la manzana nos presentó Passkeys, el cual pretende ser un estándar de inicio de sesión biométrico.
En palabras más simples, se trata de usar nuestra propia humanidad cual contraseña, ya sea la huella o nuestra cara.
Aunque esta tecnologÃa no es precisamente nueva, en esta ocasión Passkeys está basado en WebAuthn, una API de autenticación web, la cual usa credenciales de clave pública de iCloud Keychain, eliminando la necesidad de contraseñas.
La idea es generar un par de claves para cada cuenta en un servicio, donde el dispositivo móvil conserva una clave privada y el servidor la clave pública, por lo cual no hay que memorizar absolutamente nada.
La idea principal es crear una autentificación de dos vÃas, donde la clave publica, (en la nube) no es útil sin la clave privada que estará guardada en el móvil, (en este caso el iPhone).
Esta tecnologÃa promete blindarnos contra pishing y otras formas de estafas en la red, dado que se soporta sobre una tecnologÃa de cifrado de extremo a extremo.
Lo bueno es que las grandes empresas, han visto con buenos ojos esta tecnologÃa, y se ha pensado que el próximo año verÃamos avances en este tema.
Una apuesta muy innovadora, que de llevarse a cabo, cumplirÃa las promesas de antaño de no tener que depender de las contraseñas para nuestras actividades en la red.