Saltar al contenido
Guapacho.com

Todo lo que tienes que saber de los cigarrillos electrónicos

30 marzo, 2021

El cigarrillo electrónico tiene distintos nombres, para quienes nunca han utilizado este tipo de elementos puede que lo conozcan por el nombre de vaporizadores eléctricos. Estos cigarrillos o vaporizadores tienen una función principal que es la de reemplazar al cigarro tradicional. Las razones de su implementación son varias y a continuación te contaremos cómo funcionan.

Estos dispositivos electrónicos tienen un sistema alternativo para suministrar nicotina y vienen con diferentes estructuras y formatos según su marca. El cigarrillo electrónico, estéticamente, se asemeja a bolígrafos, dispositivos USB, cigarrillos puros o pipas.

Los vaporizadores de esenciastienen una batería incorporada porque de esa forma se activan, y una fuente de calor que se encarga de calentar el líquido y transformarlo en aerosol de partículas pequeñas, es decir, vapor. Además, cuenta con un cartucho que contiene el líquido y una boquilla para inhalar.

El vaporizador eléctrico no contiene tabaco aunque sí nicotina, que es originaria del tabaco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos clasifica a estos productos como pertenecientes a aquellos que contienen tabaco. Por esta razón, hay varias medidas preventivas para aquellas personas que decidan reemplazar a tabaco puro por estos elementos.

Índice

    ¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

    La utilización del vaporizador de esencias  produce un aerosol con partículas diminutas que luego serán entendidas como vapor. La acción se refiere a vapear y la mayoría de los vaporizadores entran en la palma de la mano, son prácticos y fáciles de trasladar.

    Los vaporizadores calientan el líquido del interior del aparato y lo convierten en aerosol. De esta forma, los usuarios pueden inhalar la sustancia, que llega a sus pulmones. La diferencia que tienen los vaporizadores con los cigarros convencionales es que el contenido de nicotina es menor.

    La utilización de los vaporizadores debe hacerse de forma consciente ya que, aunque estos dispositivos no tengan tabaco, tienen nicotina y podrían generar futuros daños pulmonares y problemas de adicción si su uso no es regulado.

    Hay muchas esencias para cigarrillo electrónico que vienen con gustos frutales o dulces para hacer más amena la experiencia de vapeo. Algunas personas optan por comprar un kit electrónico, que viene con los artefactos básicos para quien se inicia en este tipo de consumo.

    Hay marcas de vapers a precios accesibles pero hay que tener en cuenta que muchos cigarrillos electrónicos contienen, además de nicotina, otros componentes que pueden producir enfermedades pulmonares y cancerígenas. Es importante resaltar que no es recomendado usarlo durante el embarazo o si se tiene una enfermedad de base que perjudique a los pulmones.

    ¿Qué sustancias pueden contener los vaporizadores electrónicos?

    Los vaporizadores tienen compuestos orgánicos volátiles, productos químicos saborizantes, una sustancia conocida como formaldehído, y otros productos que conforman lo que luego será la producción del vapor que los usuarios inhalan.

    A raíz de que muchas personas podrían alterar las propiedades y las esencias de los vaporizadores, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos establecieron etiquetar correctamente los vaporizadores para evitar confusiones.

    Beneficio de los vaporizadores

    Los vaporizadores electrónicos son productos que evitan tener mal aliento y no producen aromas desagradables como los cigarrillos convencionales. Los vaporizadores evitan las enfermedades cardiovasculares y del corazón que son ocasionadas en su mayoría por el tabaco.

    Además, evita la obstrucción pulmonar y mejora las condiciones del cabello, la piel, las uñas y las manos. Al no generar humo molesto no es necesario salir a fumar en reuniones o espacios cerrados ya que al hacer en el interior no perjudica a nadie.

    Los vaporizadores son trasladables y sus repuestos no son caros. Al tener la posibilidad de cambiar el aroma de las esencias es más difícil cansarse de su uso, por lo que alguien que evita volver al cigarrillo tradicional tendrá más tiempo de adaptación.

    Es importante destacar que muchas personas comienzan a usar el vaporizador para hacer la transición entre dejar completamente de fumar. Dejar el cigarrillo es difícil, ya que genera una adicción más fuerte que otras sustancias.

    Algunas desventajas de su uso es que si se utiliza de forma persistente puede ocasionar daños, como todo lo que se usa en exceso. Esto puede evitarse de forma simple y es evitar que se genere una adicción innecesaria.

    ¿De qué forma evitamos que el vaporizador se convierta en una adicción? Esto parece simple pero en la práctica puede traer complejidades. Para evitar el uso desmedido del vaporizador y generar una potencial adicción lo ideal es establecer días y horas para su uso.

    Está científicamente comprobado que muchas razones deben reunirse para generar adicciones y la mayoría de estas se registran en casos particulares, principalmente si la persona inició el consumo de alguna sustancia durante su infancia y a su vez no tiene contención familiar.

    En el caso del tabaco, se registra que la mayoría de las personas que lo consumen son mayores de edad y que tienen presiones laborales y de la vida cotidiana, por lo que fumar representa en ellas una de las tantas formas de liberar estrés o distraerse, como en otras puede ser comer o tomar alcohol.

    Por último, la tecnología mejora día a día y posiblemente haya empresas que investiguen de qué forma producir estos vaporizadores sin generar un daño medioambiental pero también humano.

    En el futuro, las posibilidades de que estos artefactos dañen a la salud quizás sean mínimas, aunque ya es un avance que no sea tan negativo para la salud como los cigarrillos tradicionales, que sí provocan enfermedades incurables y no es necesario que el fumador sea asiduo para lograrlo.

    Muchas veces las personas intentan dejar el cigarrillo de un momento a otro pero no es lo indicado, lo ideal es iniciar con un vaporizador para nivelar el estado de ansiedad para luego dejarlo por completo y adquirir costumbres más saludables.