La pandemia ha dejado diversos cambios en los hábitos del consumidor, entre ellos el futuro del comercio electrónico el cual ha crecido de manera exponencial en estos últimos años. Con ello han surgido nuevos formatos para impulsar un modelo que revolucione la forma de vender y comprar, por medio de una nueva experiencia enmarcada en la tendencia Live Streaming Shopping. Esta es la propuesta Fira Live, una compañía chileno-española, que llegó al mercado colombiano a democratizar la venta en línea y conseguir que las ventas multipliquen por 4 la ratio de conversión.
Esta empresa que ya se consolida como líder de América Latina en ‘Shoppertainment’, le brinda al consumidor la posibilidad de interactuar con el vendedor, a través de transmisiones en vivo y desde cualquier dispositivo, para que puedan hacer todas las consultas necesarias e incrementar un factor clave para las marcas en su relación con los clientes: la fidelización. La forma de venta a través de esta dinámica permite que los usuarios no solo conozcan a profundidad los productos de su interés, sino que, en tiempo real, conozcan cada una de sus funciones logrando una cercanía directa y una comunicación bidireccional con el cliente.
“Nuestra experiencia con este modelo de venta online nos ha permitido conocer los productos que mejor funcionan, contar con la tecnología más avanzada y asesorar sobre la idoneidad del marketplace con grandes compañías de retail de Colombia y otros seis países. Actualmente, la oferta de servicios en línea es ilimitada y esta nueva forma de vender, permite a los clientes saber en tiempo real todas las ventajas que tienen los productos y, desde la comodidad de su hogar, poder comparar entre precios y tiendas online. Los resultados saltan a la vista ya que este método cuadruplica las ventas del e-commerce tradicional”, afirma Javier Molina, CEO de Fira Live.
Es así como en sus primeros díez meses de operación, han logrado facturar 550 mil dólares y buscan multiplicarlo por 10 en 2022. Así mismo, la compañía proyecta a través de esta tendencia que tomará mucha fuerza en 2022,aumentar las ventas hasta en un 300% de las compañías de retail aliadas y expandir su propuesta en el mercado europeo, iniciando por España. De igual manera, la compañía busca generar alianzas estratégicas para apoyar y fortalecer los negocios de pequeñas y medianas empresas que deseen implementar estas nuevas tecnologías.
De acuerdo con Molina, “el promedio de conversión del e-commerce tradicional es de 1,8%, pero con el shoppertainment de Fira Live hemos conseguido una tasa de conversión de entre el 6 y 8% en Iberoamérica, lo que cuadriplica las ventas del e-commerce. Con esta dinámica, hemos realizado Lives con más de 447 000 personas conectadas y consolidado alianzas con marcas ligadas al mundo del retail, belleza, tecnología y moda, por ejemplo, ya en Colombia hemos trabajado con Grupo Éxito, Falabella, Pepe Ganga, Ktronix y Sódimac, entre otras”.
En 2021, Fira Live concretó su primera ronda de financiamiento por 1,3 millones de euros. Para este año, se preparan para levantar al menos USD 5 millones para responder a los desafíos de un crecimiento explosivo pues la compañía estima que, que el mercado global de
transmisión en vivo alcanzará más de 247 mil millones de dólares para 2027.
Comprobado internacionalmente
Los socios fundadores observaron la exitosa experiencia China que reemplaza el shop tradicional por el live shopping, para generar una compra rápida y sacar el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica.
El formato es cada vez más popular en otros países, donde las empresas, además de ofrecen descuentos a sus clientes, consiguiendo agotar existencias en determinadas líneas de negocio. Una forma de vender que no tiene más que ventajas al humanizar el comercio digital.
Empresas como el gigante asiático Aliexpress, han lanzado ya más de 30 Live shopping ofreciendo descuentos de hasta el 70% a sus clientes, y la plataforma Taobao, del consorcio privado chino Alibaba, incrementó su uso un 719% gracias al Live Shopping, facturando más de 5.000 euros por minuto o cifras de vértigo como las de Tommy Hilfiger que en su primera prueba en 2020, vendió 1.300 productos en tan solo dos minutos.
Las cifras son sorprendentes. En abril del 2020, China tenía más de 693 millones de usuarios, lo que representa un 15% de las ventas a nivel mundial. En concreto, este nuevo canal de venta tiene una conversión de un 32% en el país asiático.