A medida que la reactivación económica va retomando su curso, las mujeres afianzan aún más su participación y desempeño en altos cargos en la industria de la tecnología y la transformación digital en América Latina. Según un estudio realizado por la firma KMG, en los inicios de la pandemia la contribución femenina en cargos directivos fue del 16%, lo que representa un 5% más que el promedio mundial.
Cada vez más las empresas tecnológicas en la región perciben la importancia de sumar talento femenino a sus equipos, pues consideran que bajo su innovación y liderazgo se alcanzan excelentes beneficios. En este sentido, NEORIS, aceleradora digital global con 20 años de experiencia en servicios digitales, cuenta con más del 50% de su plantilla a nivel global en cargos de mando medio o superior, una cifra que resultaba casi impensable hace una década.
“Aunque sigue existiendo una brecha de género en el sector digital y tecnológico, ya sea desde el ámbito educativo, como en el del emprendimiento y en el de la empresa, considero que hemos avanzado en los últimos años en el camino hacia una igualdad real; y hay aspectos positivos como grandes empresas tecnológicas cuyos puestos directivos están ocupados por mujeres o, por ejemplo, que a nivel mundial el 19,9% de ellas participan en cargos directivos dentro de empresas con un alto reconocimiento”, comenta Sandra Nazate Ortiz, Líder de Human Capital de NEORIS en Colombia.
El único camino es seguir avanzando y hacer de la digitalización y la tecnología un elemento de igualdad para derribar los sesgos que hacen que, por ejemplo, muchas mujeres decidan renunciar desde edades tempranas a una carrera tecnológica. En Colombia diversos estudios han apuntado que las mujeres representan menos del 30% del total de las personas que trabajan en el sector tecnológico, lo que deriva en que solo 2 de cada 10 de ellas decidan estudiar una carrera relacionada con las TIC y la seguridad.
“Desde sus inicios nuestra compañía le ha apostado a la equidad laboral con enfoque de género entre los cargos que ofrece, pero también se ha ocupado en valorar nuestros conocimientos y habilidades en roles operativos, gerenciales y estratégicos. Nos comprendemos muy bien como equipo y estamos orientados a alcanzar los mismos resultados. Nuestros clientes nos piden cada vez más talento femenino y no es para cumplir con un porcentaje dentro de la nómina sino por el gran desempeño y compromiso que las mujeres aportan al trabajo”, añade Fernando Silvestre, Country Manager de NEORIS en Colombia.
Un informe del McKinsey Global Institute señala que la igualdad de género en la fuerza de trabajo podría sumar hasta 28 billones de dólares a la economía global para 2025. Es por esto por lo que empoderar a las mujeres, animarlas a seguir luchando, dar visibilidad a referentes de éxito y mostrar las aplicaciones prácticas de la tecnología y su carácter transformador de la sociedad son algunas de las claves para reforzar la presencia de la mujer en el sector tecnológico.