Saltar al contenido
Guapacho.com

Superfinanciera adopta transición a Smartsupervision para gestión de PQR´S

11 noviembre, 2021

Durante el Webinar BePaas, PQRS, ¡Smartsupervision a un click!, expertos de la consultora japonesa de servicios tecnológicos NTT Data en Colombia, ofrecieron una inmersión y contextualización sobre la manera en que las empresas financieras podrán acogerse a esta transformación digital. Esta consiste principalmente en migrar toda la información hacia la tecnología de Smartsupervision, de acuerdo a la decisión de la circular externa 023 de 2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior porque, según la entidad, en su función de velar por el cumplimiento de las normas de protección al consumidor financiero, ve la necesidad de implementar una “nueva estructura en el proceso de atención y reporte de la información relacionada con la gestión de quejas o reclamaciones por parte de las entidades vigiladas”, cita la circular.

Concretamente se ordena que se estandarice “la estructura de clasificación de los motivos de quejas o reclamaciones por producto e industria, e implementa un desarrollo tecnológico denominado Smartsupervision”. Acerca de ello, Diego Ossa, Director de BPO de NTT Data Colombia, señaló que “el uso de esta tecnología de la cuarta revolución Industrial, que incluye Inteligencia artificial y Analítica de datos, permite enfocar más fácilmente la función de la

Superfinanciera”. Especialmente porque hoy en día “solo se vigilan el 8% de las quejas del sector financiero” afirmó Ossa.

Por otra parte, cabe aclarar que este proceso en Colombia se dividió en dos grupos. Al primero pertenecen Bancolombia, Davivienda, ScotiaBank Colpatria, Seguros de Vida Suramericana y Seguros Generales Suramericana, los cuales tendrán que implementar este alistamiento tecnológico antes del 31 de diciembre del presente año. Y, en el segundo grupo están las demás entidades vigiladas por la SuperFinanciera, las que tendrán hasta el 13 de mayo para comenzar el proceso. Para ambos grupos, el máximo plazo para tener en funcionamiento dichos procesos es junio de 2022.

En el evento, los expertos detallaron que dentro de esos plazos de tiempo dados por la circular; las empresas tienen primordialmente dos opciones. La primera, la adquisición de un acompañamiento completo que los integre tecnológicamente, les facilite y gestione la interacción con la Superintendencia o, segundo, recibir un asesoramiento para la gestión del sistema o plataforma con el que ya cuenten para el manejo de PQRS para conectarlos con Smartsupervision.

NTT Data como empresa de base tecnológica, ofrecerá este servicio en Colombia para las empresas vigiladas por la Superfinanciera que quieran ser acompañados por ellos en dicha transición. En ese sentido, Óscar Carillo, Manager de la Digital One Office en el país, destacó que “Smartsupervision no es solo una plataforma, sino un servicio en la nube, que además tiene un soporte tecnológico”. Así mismo, el evento NTT DATA describió también su modelo técnico simplificado del servicio de Smartsupervision, que corre en la interfaz Clónika, funciona mediante Microsoft Azure e incluye servicios SAS y BPaaS, los que se ejecutan mediante capas de integración, gestión y reportes, que a su vez, se ajustan según las necesidades de cada cliente.

Esta comunicación de la SuperFinanciera enfatiza en la necesidad de emprender este proceso con el fin de “consolidar una cultura de debida atención, trato justo, protección, respeto y servicio al interior de las entidades vigiladas” y “armonizar el marco normativo del SAC con las mejores prácticas internacionales”. En razón de esas prácticas internacionales y el marco de tendencias que las guían, el evento presentó algunas de las más relevantes tendencias digitales del consumidor de cara a la reactivación mundial tras la pandemia que van a interferir en la interposición de peticiones, quejas o reclamos, como; el consumo más sostenible, la realidad virtual, estabilidad y salud mental, nuevos espacios de trabajo, más tiempo al aire libre, deseo de conveniencia y obsesión con la seguridad, aseguraron los expertos de NTT Data.