De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues) durante el primer semestre del 2021 se crearon 96.431 empresas en Colombia y al día se crean 93 micronegocios en el país. Bajo este panorama, uno de los desafíos principales para las nuevas organizaciones es darse a conocer y diferenciarse de su competencia. Por esta razón, muchos negocios ven la pauta en medios como un aliado para posicionarse dentro de sus industrias y alcanzar sus objetivos.
Sin embargo, a la hora de buscar visibilidad, uno de los mayores retos son los altos costos de las propuestas comerciales de los canales tradicionales, lo que hace que solo un pequeño porcentaje del ecosistema empresarial colombiano pueda acceder a estos. Buscando una solución estratégica ante este panorama, surgió el emprendimiento Mi Megáfono, una herramienta tecnológica desarrollada por jóvenes colombianos, que busca ser el aliado tanto de los medios, que actualmente solo logran vender entre el 30% y 60% de sus espacios publicitarios, como de los empresarios. De esta forma, la startup permite que negocios de cualquier tamaño puedan pautar a precios muy bajos.
“Somos una plataforma web alojada en la nube que sirve como autoservicio para que el anunciante pueda gestionar su propia campaña de publicidad sin intermediarios ni costos adicionales”, dijo Esteban Paba, co-fundador de Mi Megáfono. “Buscamos democratizar el acceso a la pauta de calidad en el país de la mano de la tecnología, ofreciendo la posibilidad de comprar espacios comerciales en más de 135 medios nacionales. Con inversiones que van desde $200.000 pesos, empresas de cualquier tamaño podrán transmitir su mensaje a través del canal que más se ajuste a sus expectativas”, aseguró.
Empresas como Grupo Oikos le han apostado a este modelo de negocio “Logramos acceder a medios masivos, a través de un servicio rápido y económico. Por medio de los canales tradicionales pudimos impactar nuevas ciudades y atraer a un número significativo de usuarios”, afirmó Felipe Roldan, gerente de estrategia corporativa del Grupo Oikos.
Tras un año en el mercado, la compañía no solo ha logrado expandirse a Panamá sino que también ha obtenido un crecimiento de 1.300% en ventas. Asimismo, ha evidenciado un aumento del 480% de usuarios en su plataforma. Antes de finalizar el 2021, la compañía proyecta llegar a Brasil, Perú y Honduras, convirtiéndose en una excelente plataforma no sólo para las empresas que buscan impactar diferentes ciudades del país, sino también para las que buscan internacionalizarse.
Aunque por ahora, su fuerte son los medios radiales y de prensa, Mi Megáfono espera continuar robusteciendo su portafolio de televisión y podcast para así ampliar su audiencia, la cual hoy representa cerca del 40% de los colombianos. De esta forma, entre los planes de la compañía está tener cerca de 2.500 clientes mensuales en los próximos dos años y cerrar el 2023 con un aumento en sus ventas del 3.000%.