Agosto y septiembre son meses de ciclismo en España. Empiezan las competiciones nacionales y europeas en fútbol y otros deportes, pero la atención se centra, durante tres semanas, en la Vuelta a España. Es un acontecimiento que atrae a un alto número de aficionados, que buscan el Código promocional zamba para realizar sus pronósticos. Y la edición de 2021 trae un gran favorito y un amplio grupo de candidatos al podio así como a dar la sorpresa y finalizar la carrera con el malliot rojo.
La Vuelta 2021 es un “todos contra Roglic”. El esloveno dio la primera pedalada como principal favorito y esta posición la ha consolidado durante la primera semana de la competición. Todas las casas coinciden en sus previsiones y los sitúan como el candidato, con cuotas por debajo de 2. Primo Roglic busca lo que pocos corredores han logrado a lo largo de la historia: ganar su tercera Vuelta consecutiva. Campeón en 2019 y 2020, es el principal candidato a acabar el recorrido con el menor tiempo del pelotón. La ausencia de su compatriota Tadeg Pogacar, reciente campeón del Tour, ha multiplicado las opciones de Roglic.
Superados los trámites de los días iniciales, las montañas de Alicante y Almería han puesto orden en la clasificación general, confirmando las opciones de Roglic. Pero el esloveno no está solo y tendrá que mantener su alto nivel si quiere ser el ganador. El danés Odd Christian y el francés Guillaume Martin han aprovechado sendas escapadas para situarse en lo más alto de la general y aunque previsiblemente tarde o temprano acabarán descendiendo posiciones, no se les puede descartar para el top 10. Han sobrevivido a los primeros puertos de la Vuelta y verse en la zona alta es un factor que aporta una fuerza y capacidad extra a los corredores.
Otro nombre propio que quiere hacer algo grande en la ronda española es el colombiano Egan Bernal, actual campeón del Giro. No ha tenido suerte en la primera semana y ha perdido más de dos minutos con respecto a los favoritos; pero no es argumento para descartarlo por completo. Es un corredor con una gran capacidad de sacrificio que se mueve a la perfección en situaciones extremas.
¿Y los españoles?
España no tiene un ganador de la Vuelta desde el 2014, cuando lo hizo Alberto Contador. Desde entonces se han producido tres subcampeonatos. Las expectativas para romper esta racha negativa recaen únicamente en Enric Mas, que se ha presentado como la mejor alternativa a Roglic, ya que tras la primera semana tan solo ha cedido treinta segundos con respecto al esloveno. El corredor del Movistar se mueve bien en etapas de montaña y tiene detrás un buen equipo que le puede ayudar. La mala noticia es que no puede contar con el apoyo de Alejandro Valverde. El veterano y mítico ciclista murciano sufrió una dura caída en la cuarta etapa que le dejó fuera del circuito. Por otro lado, David de la Cruz, Juan Pedro López y Mikel Landa aspiran a las diez primeras posiciones, así como a dar un triunfo de etapa a su país.