No es un problema sencillo de resolver y -mucho menos- que aplique solo a Colombia. Lo que genera inquietud es que si el país quiere seguir siendo un líder en la región en el desarrollo de software y soluciones, tiene que empezar a cerrar esa brecha que genera la necesidad del talento humano por la demanda que realizan las empresas y la falta de personal preparado.
También vale la pena destacar que el mundo se está transformando y las profesiones también lo están haciendo, por ejemplo, según el Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleados a nivel global requerirán volver a formarse para 2025, pues la adopción de la tecnología acelerará esta necesidad, donde el diseño, programación, uso, monitoreo y control de la tecnología, están entre las habilidades laborales del futuro.
Sobre este asunto, Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, destacó: “Hay un claro tema de oferta y demanda, pero también de calidad; según cifras de Fedesoft, el déficit está por alrededor de las 60 mil personas. El número de profesionales requeridos en el ámbito TI es superior al de personas formadas, no solo pasa en Colombia. Esto ocurre -entre otros factores- porque, por un lado, aún se siguen eligiendo carreras tradicionales diferentes a las ingenieras, y por otro lado, está el hecho de que muchas veces -incluso- los alumnos de las ingenierías, no salen con el conocimiento actual que requiere la industria. Eso amplía la brecha entre la demanda de la industria versus lo que genera la formación en universidades o instituciones tecnológicas. Y ha traído como respuesta una explosión de cursos en áreas de TI en los últimos años”.
En ese orden de ideas, Botelho, señaló que se debe tener mucho cuidado a la hora de elegir el lugar para hacer cualquier proceso de formación, sobretodo si el objetivo es formarse de cara a poder trabajar profesionalmente en el sector. Hay una gran carencia de profesionales en programación y tecnología, es cierto, pero todavía es más crítica el vacío de buenos profesionales. En general, el problema de calidad del profesional está asociado a la falta de bases sólidas de conocimiento o desactualización. Es importante que las personas tomen capacitaciones en instituciones que trabajen muy bien las bases de conocimiento y, para eso, es necesario saber identificarlas y filtrarlas ante una amplia oferta de opciones, novedades, modas, etc. para centrarse en lo que de verdad aporta. Además, es clave que contraten personal experto, que sean profesores vinculados, activos en la industria y solventes en las tecnologías que van a enseñar, que no sean puramente teóricos o académicos. Es un sector muy rápido y no hay como mantenerse -realmente- actualizado sin trabajar diariamente con dichas tecnologías.
Los desarrolladores de software, programadores, científicos de datos y especialistas en ciberseguridad tienen que superar una curva inicial de aprendizaje a veces algo íngreme, y necesitan de un proceso para asimilar y consolidar mediante práctica ciertas habilidades y ser -verdaderamente- expertos para destacarse en el sector, para ello obtener la mejor educación y formación posible es la mejor herramienta para catalizar este proceso.
“Para una reactivación económica exitosa se necesita talento y por eso desde KeepCoding queremos aportar formando profesionales con capacidades excepcionales en TI también en Colombia. El país venía teniendo una importante dinámica de crecimiento en su economía, desde el Gobierno se vienen promoviendo brillantes iniciativas para aumentar el crecimiento del sector, el acceso a tecnologías en ciudades en regiones que fomenten el emprendimiento y la formación tecnológica es clave en lo público como en lo privado. Colombia es líder regional en la creación startup exitosas, de las cuales varias ya han sido denominadas unicornios, pero para seguir así necesita talento. KeepCoding eligió el país para aterrizar en Latinoamérica por eso, queremos aportar y hay una oportunidad muy grande, sobretodo de cara a formar perfiles de élite para el sector”, señaló Botelho.
KeepCoding es un centro de formación de alto rendimiento, en programación y tecnología, el cual ha tenido a clientes importantes de la talla de Facebook, Accenture, Telefónica y Amazon Alexa, entre otros, a nivel mundial. Sus bootcamps son desarrollados en Silicon Valley e implementados en España, lo que asegura una alta calidad y actualidad en el enfoque de formación que se aplica y dando como resultado los mejores desarrolladores y programadores a nivel mundial.
Para 2021 se han planteado como meta integrarse al ecosistema de TI colombiano, la apuesta es trabajar con las diferentes organizaciones públicas y privadas, para facilitar así el acceso al conocimiento en últimas tecnologías, llegando a estudiantes de los bootcamps, contar con aliados de áreas públicas y privadas, además de establecer sinergias con cerca de 50 empresas para realizar una bolsa de talento activa, eficaz, y ayudar a cerrar la brecha existente.
“Acercar el talento técnico a la industria es nuestra razón de ser. Las organizaciones podrán contar con personal de calidad e idóneo. Nos diferenciamos en nuestra metodología ya que apostamos por el “remoto”, lo “intensivo” (bootcamp), lo sólido, lo actual y lo 100% práctico desde 2012. Formamos perfiles con visión 360º, profesionales full stack en su verdadera esencia. Tenemos claro que nuestra labor se tiene que centrar en funcionar como un catalizador del proceso de aprendizaje técnico. Ofreciendo siempre temarios rigurosamente actuales y con la correcta selección de tecnologías y profesores; nos adelantamos para enseñar las tecnologías que funcionen como una catapulta profesional, las cuales son tendencia y bien remuneradas hoy y mañana”, concluyó la CEO.