Las medidas a las que nos ha confinado el coronavirus, con la cada vez más lejana posibilidad de volver al trabajo en un futuro cercano, nos lleva a buscar alternativas para que la práctica del teletrabajo sea efectiva.
Por eso los expertos en Recursos Humanos de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, que emplea a más de 750 profesionales elaboraron una lista de las aplicaciones y los instrumentos online para teletrabajo que más utilizan.
Índice
7 herramientas para teletrabajo
- Comunicación entre compañeros: Slack: Las plataformas para empresas de mensajería instantánea como Slack son una alternativa más rápida y eficaz que el e-mail para permanecer en contacto con el equipo, ya sea para trabajar o simplemente para charlar.
- Gestión de los proyectos: Jira y Trello: Para coordinar las actividades de los equipos y optimizar el tiempo, las empresas pueden confiar en aplicaciones de gestión de proyectos como Jira y Trello, que permiten planificar y supervisar el teletrabajo. Estas herramientas utilizan un tablón de anuncios electrónico, el tablero kanban, para visualizar de manera sencilla e intuitiva cada fase de un proyecto.
- Compartiendo la información: Confluence: Para no perder información importante de la empresa entre los e-mails y las carpetas del ordenador, las empresas pueden archivar y organizar los contenidos en un único entorno gracias a la plataforma Confluence, que se puede equiparar a todos los efectos con una Wikipedia privada de la empresa.
- Creación y almacenamiento de archivos: G-Suite: Es necesario tener acceso a los archivos de la empresa también desde casa. Por ello, es ideal el paquete G-Suite, que incluye Drive, un espacio en la nube para guardar archivos, y Docs, Sheets y Slides para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones respectivamente. G-suite también permite que múltiples usuarios colaboren simultáneamente en un mismo archivo.
- Reuniones y presentaciones: Google Hangout: Para las reuniones y las presentaciones online, que son vitales en el teletrabajo, las empresas pueden utilizar el servicio de videoconferencia Hangout Meet. Hangout también es perfecto para una noche con juegos de quiz o tomar un aperitivo virtual con los compañeros.
- Gestión del tiempo: Google Calendar: Trabajando desde casa es fácil perder la noción del tiempo, pero es un requisito recordar las reuniones, las tareas y las fechas límites de entrega. Google Calendar es muy útil para este fin, en particular si se utiliza como un calendario visible para todos los compañeros.
Obvio existen muchas herramientas de teletrabajo más y lo más seguro es que al día aparezcan otras que cubran una necesidad en especifico, pero esta es una buena lista para empezar.