Ya hemos podido observar el advenimiento de los sistemas para el tele-trabajo, telestudio o tele reuniones con sistemas de videoconferencia Skype o reuniones Zoom, las cuales tienen sus pros y sus contras.
Sin embargo, para las personas que quieran una alternativa viable y libre, está Jitsi Meet, una aplicación basada web (no funciona en Internet Explorer) que nos permite hacer una video llamada sin necesidad de instalar nada ni registrarnos en plataforma alguna.
Que Jitsi Meet sea libre significa que no deberás pagar nada, no tendrás que registrarte, y como si fuera poco, tendrás toda la seguridad que no guarda tus datos ni nada parecido, de hecho, su código fuente está disponible en GitHub por si quieres revisarlo.
Videoconferencias gratuitas e ilimitadas
Usarlo es lo más fácil del mundo, solo es ingresar, crear una sala, dar permisos a la cámara y al microfono y empezar a trasmitir, para agregar otras personas, podemos enviar un enlace, e incluso podemos colocar una contraseña para garantizar que nadie ajeno ingrese.
Y al igual que las aplicaciones de videoconferencia Skype o reuniones Zoom, también existe la posibilidad de usarlo en nuestros dispositivos móviles, con una app completamente gratuita.
Ahora bien, para los paranoicos de la seguridad una pequeña aclaración; Jitsi Meet no tiene cifrado extremo a extremo, toda vez que se desencripta en el servidor en la cual se aloje el streaming.
Lo anterior significa que si somos creativos y tenemos la pericia técnica y un server adecuado, podemos crear un servicio parecido y colocar las reglas de seguridad que creamos convenientes.
Sin embargo para una llamada casual o para algo que no tenga que ser necesariamente un secreto de estado, la aplicación cumple con su labor de una manera sorprendentemente bien, obvio eso también depende de tu conexión.
Otras de las cosas que podemos tener un chat, compartir la sesión en youtube e inclusivo guardar el video que se genera usando una cuenta de Dropbox, entre otras muchas más opciones…
Aquí les traigo una buena explicación de como se usa, por si se animan…