Saltar al contenido
Guapacho.com

Noticias de COVID-19, usadas para propagar malware

21 marzo, 2020

Siempre en medio de noticias extraordinarias y en tragedias, no faltan aquellos seres sin criterio que pretenden difundir virus, malware y pishing por la red aprovechando la situación en este caso con el coronavirus COVID-19.

Estas campañas, claramente enfocadas en engañar a los usuarios para infectar sus computadores o para vaciar tarjetas de crédito, son difundidas por medio de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Índice

    Dentro del tipo de mensajes falsos, se destacan particularmente los siguientes:

    • Una campaña falsa que presenta una aplicación maliciosa, la cual promete dar información de primera mano acerca del avance de la pandemia del COVID-19 en el mundo, en este caso lo más sabio es dirigirse a sitios oficiales o a los medios de comunicación a fin de tener información oficial.
    • Otro tipo de ataque es la promesa de aumento de gigas de tu operador actual de Internet, siempre y cuando se acceda a un sitio web y se haga envió a la mayor cantidad posible de contactos, lo cual claramente no tiene sustento en las informaciones oficiales de dichas empresas.
    • Otro de las formas de ataque por parte de los delincuentes, es el envió de un correo que asegura tener la fórmula para la preparación casera de una cura para el coronavirus, lo cual sin duda es lo más descabellado del mundo, dicho correo tiene anexo un código malicioso que se instala en las computadoras.

    Lo anterior en cuanto, a ataques por malware, sin embargo, la gente de ESET, también ha informado de una gran cantidad de ataques a sitios que albergan información acerca del coronavirus, como es el caso del Departamento de Salud Estados Unidos y el Hospital Universitario de Brno, en República Checa, los cuales sufrieron ataque DDOS en días pasados.

    Sin duda este tipo de ataques se verán incrementados y saldrán versiones diferentes con el propósito de aprovecharse de una pandemia mundial y que hasta el momento ha cobrado más de 300.000 casos y casi 13.000 muertos en 176 países