Desde la introducción al mercado y a la sociedad de los teléfonos inteligentes o smartphones (hacia el año 2011), se han ido incorporando en la cotidianidad nuevas maneras de realizar tareas diarias y nuevas formas de entretenimiento, basadas en la tecnología IoT y la Inteligencia Artificial. Una de esas alternativas tecnológicas que facilitan la vida de los usuarios son los asistentes personales virtuales, un tipo de software que puede realizar acciones al servicio de un individuo y funciona a partir de comandos de texto, voz o imágenes.
De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por iProspect, agencia global líder en marketing digital, que cubrió alrededor de 4.000 usuarios de dispositivos móviles en Colombia y cuatro países más de Latinoamérica, el 51% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan su asistente de voz y existe un 46% más de búsquedas por comando de voz en el continente, versus el resto del mundo. El estudio resalta también que el 46% de los Millennials y de la generación X efectivamente hace uso diario o semanal del asistente de voz en sus teléfonos.
Si bien un smartphone es el dispositivo más común en donde pueden encontrarse los asistentes digitales de voz, pero no es el único. Esta tecnología viene incorporándose en diferentes dispositivos como tablets, televisores e incluso, parlantes creados específicamente para esta función.
Pero, ¿qué hace un asistente personal virtual?, ¿por qué cada vez más usuarios están haciendo uso de ellos? Son chatbots especializados que se adaptan específicamente al comportamiento de su usuario y, a partir de comandos de voz, pueden realizar tareas como: enviar correos electrónicos, revisar calendarios y agendar citas, reservar un servicio de transporte, buscar información en la web, reproducir música, videos, llamar o escribir a algún contacto de la agenda, dejar notas y recordatorios, entre otras.
En respuesta a estas nuevas necesidades y formas de interacción, LG Electronics, compañía líder en soluciones tecnológicas, tiene dentro de su portafolio el parlante inteligente LG XBOOM WK7, que además de ofrecer una experiencia de audio de alta resolución y un diseño sofisticado, incluye el asistente personalizado de Google como herramienta para enriquecer la experiencia del usuario. A partir de comandos de voz, la persona tiene la posibilidad de hacerle las preguntas que desee, recibir información instantánea sobre el clima, noticias, citas del día en su calendario o reproducir su música favorita en varias habitaciones de su casa, gracias a que puede conectarse con otros dispositivos de audio como barras de sonido o parlantes inalámbricos a través de Chromecast.
‘‘Los usuarios están en una búsqueda constante de productos que faciliten sus tareas cotidianas, que sean prácticos y les brinden entretenimiento de diferentes maneras, y la Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos agigantados para atender estas necesidades. Desde LG Electronics, respondemos ante estas tendencias con dispositivos como el parlante inteligente WK7, que cuenta con asistente personal de voz, una tecnología en constante desarrollo, que no solamente hace más sencilla la vida del usuario, sino que convierte sus acciones diarias en una experiencia innovadora desde distintos frentes”, afirmó Patricia Umaña, gerente de mercadeo audio de LG Electronics Colombia.
El atractivo principal de esta herramienta es, por supuesto, la incorporación de Inteligencia Artificial y su potencial para mejorar la vida de los usuarios ofreciendo servicios cada vez más personalizados. Los asistentes de voz existen en función del usuario, aprenden de sus actividades y preferencias, y están transformando cada vez más la manera en la que las personas interactúan con su realidad a través de la tecnología.
El auge de los asistentes personales inteligentes ha venido en ascenso y así lo evidencia el anuncio de Google en el marco del CES 2020: a nivel global, más de 500 millones de personas utilizan su asistente a diario