El el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y que fue instaurada oficialmente el 8 de marzo desde 1975 y se han mencionado dos acontecimientos como sus precedentes.
Uno de esos precedentes, se refiere a la huelga de trabajadores textiles sucedida en York el 8 de marzo de 1857, la cual fue reprimida de manera violenta por la policía.
El segundo también en la ciudad de Nueva York pero en el año de 1909 que tuvieron como coincidencia una fabrica de textiles y el aparto represor policial.
En ambos casos, el origen de las huelgas era la exigencia de mejores condiciones laborales, sin embargo, no se tiene claridad que haya sido exactamente un 8 de marzo, algunos historiadores hablan incluso de un 25 de marzo como la fecha en la cual millares de mujeres ofrendaron sus vidas.
El el Día Internacional de la Mujer fue impulsado gracias al empuje de movimientos de lucha por la mujer en Estados Unidos, quienes empezaron a a conmemorarlo el último domingo de febrero de 1909. Un año después, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague.
La activista alemana Clara Zetkin propuso la creación del Día Internacional de la Mujer, una propuesta que recibió el apoyo decidido de la sociedad y por tal motivo al año de dicha declaración en varios países de Europa y en Estados Unidos.
En Rusia se celebró en 1913, y en 1927 tuvo su prueba de fuego, cuando muchas mujeres el 23 de febrero (era el 08 de marzo del calendario gregoriano, pero para ellos era el calendario juliano) encabezaron protestas contra la Primera Guerra Mundial, las hambrunas y la escasez.
Siendo hasta el año de 1975, donde se estableció la fecha actual por parte de la ONU, quien para el año 2020 ha establecido el lema “soy de la Generación Igualdad, por los derechos de las mujeres”, como referencia al vigésimo quinto aniversario de la Conferencia de Beijing de 1995, que trazó una hoja de ruta para lograr la igualdad de género.
Desde guapacho.com, queremos apoyar y enviar un mensaje de admiración a todas las mujeres y reconocer su justa lucha por un mundo equitativo y justo, donde ellas son protagonistas indiscutibles.