Comviva, líder mundial en soluciones de movilidad, ha anunciado la venta de sus acciones en TerraPay a un consorcio de inversores mundiales. Prime Ventures y Partech Partners están haciendo una inversión en TerraPay, junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), un miembro del World Bank Group. Aparte de adquirir las acciones de Comviva, las empresas han invertido 9,6 millones de dólares en TerraPay para conseguir fondos para la expansión de la compañía.
TerraPay es una empresa creada por Comviva en el año 2015, proporciona servicios de infraestructura de pago que ayuda a las personas de todo el mundo a transferir dinero de forma rápida, segura y a bajo costo. La compañía lo consigue al permitir a los proveedores de servicios de pago, como bancos,dinero móvil, transferencia de dinero entre otros, la conexión instantánea con otros proveedores de manera accesible. Desde su puesta en marcha en 2015, TerraPay ha adquirido más de 25 licencias para funcionar en más de 60 países de África, Asia y Europa, y está creciendo a nivel mundial.
Ambar Sur, fundador y consejero delegado de TerraPay, indicó: «Creemos en nuestra misión de enfrentar la inclusión financiera al hacer que pagos nacionales, regionales y mundiales sean accesibles en tiempo real para todo el mundo. Nos emociona conseguir esta validación de nuestro inversores de grandes marcas, y estamos impacientes por crecer con rapidez y llegar a la mayor parte del mundo con algunos servicios en los próximos años».
El nuevo consorcio de inversores permitirá a TerraPay ejecutar su estrategia para hacer crecer sus operaciones como centro de las transacciones entre fronteras en tiempo real por medio de operadores de telecomunicaciones y de dinero móvil. Esto ayudará a que la infraestructura de servicios crezca para establecer pagos internacionales de forma más rápida, permitiendo pagos instantáneos entre las redes interoperables de los operadores, además de eliminar importantes limitantes para las transferencias a cuentas de dinero móvil, permitirá la transferencia electrónica de bajo costo de fondos. El proyecto conseguirá una cuota superior de pagos formales de envío.
Manoranjan Mohapatra, consejero delegado de Comviva, explicó: «Nos dedicamos a crear nuevos modelos de empresas que comienzan como parte clave de nuestra estrategia de negocio. Estamos orgullosos de formar parte de todo el progreso que TerraPay ha llevado a cabo en los últimos cinco años. La filosofía impulsora de todas las creaciones es la de dar un valor significante para nuestros clientes, comunidad, accionistas y empleados. Por medio de la iniciativa de TerraPay, hemos demostrado nuestra capacidad de desarrollar con éxito y atraer a los inversores principales. Las soluciones en las que hemos invertido deben dar valor dentro de la empresa Comviva, o evolucionar por sí mismas para conseguir su visión del producto; mientras que generan un valor que valga la pena de cara a los accionistas. La ruta de avance de TerraPay está alineada con este objetivo subyacente».
«El mercado para las transacciones internacionales de dinero ha cambiado de forma rápida en los últimos años. El marco laboral normativo en evolución ha restringido el crecimiento de TerraPay, haciendo que sea imperativo salir de la cesión de Comviva. Hemos tomado la decisión estratégica de vender los negocios de TerraPay, y confiamos en que este cambio sea para los mejores intereses de todos sus accionistas. Debemos seguir tomando estas iniciativas estratégicas y tomar ventaja de nuestra nueva fábrica para alimentar el crecimiento a futuro», añadió Manoranjan Mohapatra.
Pieter Welten, socio de Prime Ventures, destacó: «Identificamos a TerraPay como una oportunidad de inversión atractiva. Estando liderada por un equipo administrativo destacado y experimentado, TerraPay cuenta con una posición de mercado única y un backup económico destacado formado por licencias y aprobaciones normativas, una plataforma de pagos digital de nivel mundial y una red mundial de socios. Nuestra inversión debe permitir a la compañía una ampliación superior y crecimiento de sus operaciones».
Paulo de Bolle, director mundial de Ia Corporación Financiera Internacional, comentó: «Al añadir a TerraPay dentro de la cartera de inversión creciente de tecnología y finanzas de IFC, apoyamos a la compañía para que crezca y se expanda, al tiempo que la ayudamos a reducir los costos y mejorar los procesos para enviar el dinero a casa. Las compañías de finanzas y tecnológicas como TerraPay desempeñan un papel vital en el aumento de la inclusión financiera dentro de los mercados emergentes».
«Estamos emocionados de unir nuestros esfuerzos con un grupo de inversores destacados y un equipo excepcional para llevar a cabo la siguiente parte del viaje de TerraPay», indicó Cyril Collon, socio general de Partech Africa. «Nos ha impresionado la plataforma revolucionaria que han desplegado los equipos de TerraPay. Esta plataforma desempeñará un papel vital para llegar a los objetivos de interoperabilidad necesarios para conseguir una auténtica inclusión financiera. El impacto para los clientes finales ya es enorme en términos de calidad de servicio, fiabilidad y velocidad».
La historia de TerraPay es un reflejo de la filosofía centrada en la gente de Comviva. La compañía insta de forma constante a sus empleados a generar nuevas ideas emocionantes, encendiendo el espíritu de liderazgo y capacidad empresarial dentro de ellos. Como líder mundial, es parte de la visión de Comviva proporcionar experiencias digitales innovadoras en el mundo.
TerraPay ha sido asesorada por medio del equipo de fusiones y adquisiciones del banco de inversión especializado Kempen & Co y Van Doorne, una firma legal con sede en los Países Bajos.