A diferencia de lo que pasa en occidente donde al parecer la educación es vista como un castigo o una carga (para profesores, alumnos y gobierno), el gobierno chino no ha dejado que la emergencia deje sin escuela a sus niños.
China ha implementado una enorme plataforma de educación en línea o e-learning, el cual se complementa con clases emitidas por televisión.
Resulta que el calendario escolar chino ya inició y el gobierno quiso hacer uso de manera intensiva a la tecnología, y de acuerdo a la agencia nacional china Xinhua, el país asiático no dudó en abrir la plataforma las sus más de 180 millones de estudiantes puedan seguir estudiando sin tener que asistir físicamente a clases de la escuela.
Esta inmensa puerta en marcha se basa en tecnología en la nube, y con especial énfasis a través de la televisión pública en especial en aquellos sitios donde no hay acceso a Internet, así mismo, existe la responsabilidad por parte de los profesores de seguir actualizando, evaluando y estar pendientes que el contenido publicado este actualizada.
Lo anterior fue posible con el asocio de las tres teleoperadoras más grandes del país como son: China Mobile, China Telecom y China Unicom, al igual que grandes empresas como Alibaba, Baidu y Huawei, para asegurarse 90 terabytes de banda ancha en 7.000 servidores por todo el país que permitan a millones de alumnos acceder simultáneamente.
Estamos ante un gigantesco reto y una gran oportunidad para evaluar el impacto de la educación en remoto con el uso de las nuevas tecnologías, aprendizajes que sin duda serán aprovechados en tiempos más agradables.