Saltar al contenido
Guapacho.com

La responsabilidad en los tiempos de las Redes Sociales

27 enero, 2020
Redes sociales

La semana pasada asistimos a dos eventos en los cuales sus protagonistas no salieron bien librados, y todo debido a sus opiniones y formas de hablar en las redes sociales, las cuales les estallaron en la cara y de una manera no muy agradable por cierto.

En uno de los casos, una activista de izquierda que no dudaba en descalificar por su físico a las personas, en este caso, (lo cual en otras latitudes podrían haber desencadenado una denuncia penal o ser considerado delito federal), al presidente de la República Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe entre otros, lo cual hacía en redes sociales sin ningún tipo de pudor.

Pero las redes sociales son implacables y cuando menos se lo esperaba, los usuarios de Internet se burlaron de su físico mediante memes y burlas, las cuales le afectaron y con toda razón, sin embargo; aún después de todo esto ella trató de justificar sus apreciaciones y burlas a los políticos desde su propia perspectiva.

Índice

    El taxista sin empleo

    Otro caso digno de mencionar fue el de uno de los autodenominados líderes de los taxistas al tratar de atacar y burlarse de las personas que usan Uber para su sustento, en especial las mujeres, a quienes les insinuó que su lugar era el hogar y no el mercado laboral.

    Después de la gran indignación en el país que causaron sus declaraciones, el protagonista de esta historia trató de justificar sus palabras diciendo en algún momento que fueron sacadas de contexto o que lo hizo sin pensar, incluso llegó al punto de decir que el diablo puso esas palabras en su boca lo cual obviamente no sirvió para nada en su defensa.

    Lo complicado del asunto, es que este personaje fue vetado de su trabajo como taxista, toda vez que su jefe era una mujer, a quien parece que no le cayó muy en gracia la descalificación de uno de sus subordinados debido a su género.

    Lo cierto es que se quedó sin su forma de sustento y el ahora ex-taxista ha sido víctima de la burla en redes sociales lo cual sin duda no ayuda en nada en su actual situación.

    Al respecto de estas historias, realicé un hilo en Twitter, en el cual trate de explicar cuales son las acciones lógicas a seguir en redes sociales para no estar frente a este tipo de situaciones que generan malestar a nivel psicológico, social, económico y familiar.

    Lo escrito en dicho hilo, en resumen es:

    • Toda acción tiene una reacción, y que si no queremos ser ofendidos, la clave es no ofender
    • Se debe ser coherente con lo que se piensa, se hace y se dice
    • Posar de víctimas causa el efecto contrario en la mayoría de las ocasiones.
    • Internet (y las redes sociales) tienen memoria
    • Existe la posibilidad que a la persona que ofendemos pueda sentir lo mismo que sentiremos a nosotros si nos ofenden, empatía que llaman,
    • Pensemos muy bien antes de publicar algo en redes y evaluemos las posibles consecuencias, en caso de tener que hacernos responsables de las mismas.