BCon la expansión del internet, la explosión de las redes sociales y las millones de aplicaciones que nos hacen la vida más cómoda y fácil, los celulares se han convertido en una extensión de nuestros deseos y fantasías. El último informe de Hootsuite destacó que en Colombia cada persona pasa 9 horas diarias en internet, que se da en su mayoría, a través de los dispositivos móviles, cambiando el modo en el que nos relacionamos con el mundo.
Las aplicaciones que utilizamos a diario para revisar el clima o informarnos sobre el tráfico de la ciudad para evitar trancones —por mencionar solo un par— contribuyen de manera individual y colectiva a todo aquel que se encuentre buscando en las apps información real y oportuna. Aplicaciones como Waze, la plataforma de movilidad y tráfico más grande del mundo, es un ejemplo de ello.
Con millones de descargas en el mundo, la aplicación encuentra, no solo las mejores rutas de acuerdo al tráfico en tiempo real, también nuevas formas de colaborar y generar una mejor movilidad a través del trabajo colaborativo de sus usuarios y socios. Rodrigo Cortés, Country Manager de Waze en Colombia, señala que “la comunidad está cada vez más comprometida en brindar información en tiempo real y crear redes que contribuyan a la sociedad. Actualmente, son más de 500 mil editores de mapas alrededor del mundo; voluntarios que administran, actualizan y modifican los mapas cuando es necesario para garantizar información útil. Igualmente, hay programas con otro tipo de aliados estratégicos que trabajan por el bien común de los wazers, como lo es el Programa de Ciudadanos Conectados (CCP), el cual provee información para que entidades públicas y de primeros auxilios tomen decisiones convenientes para la comunidad.”
El Programa de Ciudadanos Conectados (CCP, por sus siglas en inglés) aprovechan la tecnología móvil asequible y datos de tráfico para facultar a municipios y a los socorristas de emergencias a tomar decisiones que ayuden a la movilidad en sus comunidades. El programa se estableció como un intercambio bidireccional de datos públicos disponibles en los que la plataforma provee a sus asociados información anónima y en tiempo real, sobre incidentes y tráfico. Por su parte, los socios proporcionan a Waze datos de construcción, colisión y cierre de carreteras informados por las entidades gubernamentales. Actualmente en el país hay 15 aliados que trabajan de la mano para encontrar alternativas.
“No basta con tener las herramientas a nuestro alcance, debemos utilizarlas para mejorar nuestro día a día, contribuir con la vida de los demás y crear comunidades globales en las que podamos encontrar un verdadero apoyo”, asegura Cortés. La información de este tipo de plataformas ayuda a facilitar los procesos de unidades administrativas en diferentes regiones de Colombia brindando la ubicación exacta de siniestros y emergencias, evitando la búsqueda de calles y carreteras con complicaciones. Adicionalmente, el programa brinda beneficios como:
- Tomar decisiones de infraestructura basadas en datos: Obtienen conocimiento detallado sobre la ubicación de congestiones frecuentes para hacer planes urbanos con mayor planeación y funcionalidad para las comunidades.
- Conocer lo que sucede en las vías: Los socios reciben información en tiempo real sobre los incidentes de tráfico de forma más rápida, debido a que cada usuario reporta lo que sucede en el camino.
- Reducir la congestión de tráfico en una zona específica: Redirige a los usuarios de Waze alrededor de los cierres de carreteras e incidentes en tiempo real para así reducir los tiempos en la ruta.
Finalmente, aun cuando las aplicaciones contribuyen a facilitar las actividades del día a día, es necesario contar con comunidades y redes colaborativas para potenciar el conocimiento, brindar información en tiempo real y sobretodo, garantizar que aplicaciones como Waze sean efectivas para todos sus usuarios. Si quieres más información de Waze visita www.waze.com para conocer más sobre la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo.