Saltar al contenido
Guapacho.com

HarmonyOS: el nuevo sistema operativo de Huawei.

9 agosto, 2019

Ya hace rato no teníamos noticias acerca del nuevo sistema operativo de Huawei, el cual salió a relucir después de los problemas con el gobierno de Trump y demás que ya sabemos muy bien, incluso se llegó a rumorar que todo iba a quedar como si no hubiera pasado nada.

Pero en un nuevo movimiento del gigante asiático y en medio del Huawei Developer Conference, salió a la luz, el HarmonyOS, el nuevo sistema operativo distribuido y basado en microkernel, el cual será el As escondido de la firma en caso de tener que prescindir de Android.

LEA TAMBIÉN: Trump levanta el veto a Huawei

 “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.”

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group

La idea de Huawei es integrar todo en un ecosistema basado en múltiples dispositivos conectados y corriendo HarmonyOS, y para eso basa su apuesta en una serie de características específicas.

Índice

    Las cuatro características técnicas de HarmonyOS

    1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos. Ofreciendo una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales.

    2. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad: HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño  gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicación Inter Procesos por sus siglas en inglés) de alto desempeño.

    3. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación, al usar un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

    4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos. Compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos.

    Otro de los anuncios de la jornada, es el HUAWEI ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado. Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el HUAWEI ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.

    Y unido a lo anterior, también se anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

    Como vemos Huawei tiene los dientes bien afilados y son lo suficientemente metódicos para no dejarse amedrentar por nadie, sumado a un mercado enorme y no son el Asia, solo resta esperar que consecuencias, de este lado del océano, tiene este lanzamiento.