Muchos recuerdan el caso de Liliana, una mujer de 22 años, que falleció en una institución hospitalaria de Bogotá sin haber recibido un diagnóstico médico claro; o del bebé de 8 meses que entró por urgencia médica a un hospital en Barranquilla el pasado mes de junio, y que luego de 23 horas murió por negligencia médica, desatando un plantón simbólico, para protestar.
Estos dos hechos son solo algunos de los cientos de casos que pasan a diario en nuestro país a causa de la negligencia médica; los cuales, la gran mayoría, se quedan en la impunidad producto del desconocimiento y la imposibilidad económica de muchas personas y familias, ya que para poder reclamar las indemnizaciones morales y economicas derivadas de una posible falla, es necesario contar con un buen capital que financie hasta por 5 años los servicios profesionales de abogados, médicos, forenses y peritos de gran renombre y experiencia.
Lo anterior motivó a Julián Londoño, director general de Tus Abogados y Contadores, a crear un servicio para personas de bajos recursos, 100% basado en resultados para casos de falla o negligencia médica. Es decir, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de los mejores abogados, médicos, forenses y peritos, sin tener que pagar absolutamente nada al inicio o durante el proceso legal. El pago se hará al final, solamente si el equipo de especialistas logra obtener resultados positivos en la demanda.
“Esta nueva forma de financiación para casos de falla o negligencia médica busca que las familias colombianas tengan una ayuda clara en pro de lograr una reparación moral y económica para la familia. Este servicio nace porque conocemos de cerca casos que han quedado en el olvido sin una reparación. Sabemos que, si presionamos con sanciones ejemplares, vamos a aportar en la transformación del sistema de salud del país, para aumentar los estándares de calidad y niveles de atención que necesitamos”
– Julián Londoño, Director General de Tus Abogados y Contadores.
¿Cómo acceder a estos servicios?
En principio, la apuesta de Tus Abogados y Contadores estará orientada a personas en Bogotá que no cuenten con los recursos para pagar los altos costos de los especialistas requeridos en procesos legales relacionados con negligencia y/o responsabilidad médica. Para seguir el proceso se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1) Ingresar a la siguiente página: solicitud negligencia médica y solicitar una asesoría inicial.
2) Se programa una primera sesión en donde se analizará si en realidad hubo una falla o negligencia antes de iniciar cualquier proceso legal.
3) En caso de que el paso 2 sea positivo, se empezará la recolección de pruebas que soporte el proceso legal a iniciar.