La Plenaria de la Cámara aprobó de manera unánime, la ley que prohíbe de manera absoluta el asbesto en el país, lo que significa que a partir del 2021, en Colombia no se podrá explotar ni exportar el material.
Esta histórica decisión se logró el pasado martes 11 de junio, en último debate y con 131 votos contra cero en contra, lo cual es una batalla ganada en favor del medio ambiente y de las múltiples víctimas que deja este material en el país.
La autora del proyecto fue la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador quien pidió un aplauso para las familias víctimas del asbesto presentes en el Capitolio en ese momento.
«Este proyecto no es para las víctimas del asbesto, porque lamentablemente muchas de ellas ya han perdido a sus seres queridos: este proyecto es para todos los colombianos, las nuevas generaciones. (…) Quedó prohibida toda la cadena de producción desde la explotación hasta la exportación, porque ya está demostrado que la manipulación que se haga para poder exportar el asbesto también pondría en riesgo no solamente a los trabajadores sino a todas las personas que hagan parte de esa cadena»
– senadora Nadia Blel
La norma que prohíbe el asbesto es clara también en el sentido de prohibir su exportación y así evitar pleitos con otros gobiernos, dado que ya es muy conocido el peligro que acarrea su uso.
De igual manera se debatió sobre la necesidad de no dejar solos ni desamparados a los mineros y personal que derivan sus sustento de esta actividad, por lo cual se habló de programas de reinserción laboral.
Fuente: elheraldo.co