La industria de la tecnología y ciberseguridad ha crecido a pasos agigantados gracias a la migración de los sectores de la economía al mundo de la digitalización. Prueba de ello es que, según Forbes, estas profesiones aumentarán a una tasa del 36.5% hasta el año 2022 y, según la Society for Human Resources Management, la necesidad de personas vinculadas al tema ciber crecerá a 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para el presente año.
No obstante, del total de la población femenina del mundo solo el 11 por ciento está vinculado con los temas de ciberseguridad de acuerdo a la Women´s Society of Cyberjutsu, WSC, lo que revela una amplia brecha de género.
Sin embargo, en Colombia, un grupo de mujeres se dio a la tarea de recopilar espacios de aprendizaje y dar comienzo a una iniciativa de liderazgo que permitiera la conformación de una comunidad que generara escenarios de comunicación, estudio y fomento de participación e inclusión femenina en temas informáticos.
Es así que crearon las Hackers Girls Latam, un grupo de chicas que estarán en el marco de la Feria Internacional de Seguridad, E+S+S 2019, que se realizará del 2 al 5 de julio en Corferias y las cuales realizarán un conversatorio de Seguridad Digital en el que tratarán diferentes temas referentes a cómo las mujeres visualizan la seguridad en el país, si existe o no discriminación, y cuál es la perspectiva de la mujer en el tema de ciberseguridad.
“Mostraremos en la Feria nuestras habilidades técnicas dialogando sobre nuestra experiencia y estudio en los temas de tecnología y ciberseguridad, dando a conocer que la inclusión de la mujer en estos desarrollos no es moda ni una pasarela de chicas hackers, sino lo contrario, profesionales capaces de competir a la altura de cualquier experto”.
Leidy Carvajal, coorganizadora de Hackers Girls Latam.
Admite que hay muchos retos por cumplir, como la ruptura de estereotipos, inclusión en la terminología y talentos femeninos en los roles del sector, discriminación salarial y de género, los cuales a través de la vinculación de nuevos conocimientos y mujeres al sector, darán paso a la disminución de la brecha actual en este renglón.