Saltar al contenido
Guapacho.com

Diez mandamientos del seguro de autos

27 mayo, 2019

Según el Estudio de demanda de seguros de 2018 realizado por Fasecolda, Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, el 30,3 % de los hogares colombianos cuenta con seguros voluntarios y el 8,4 % de estos ha adquirido un seguro de automóviles. Este mismo reporte informó que los colombianos adquieren este producto para tener tranquilidad frente a las incertidumbres del futuro (43,9 %), actuar de manera responsable (22 %) y proteger a los miembros del hogar (20,7 %).

Con respecto a las ciudades que más adquieren el seguro todo riesgo para vehículo, Fasecolda informó que para  febrero de 2019 Bogotá se ubicó en el primer lugar con un 47%, seguida por Medellín (17 %), Cali (15 %), Bucaramanga (4 %) y Barranquilla (3 %).

Sin embargo, el crecimiento de estas cifras se ha visto afectado por aspectos como el desconocimiento del producto y la falta de información sobre sus beneficios. Así mismo, el lenguaje confuso que manejan la industria aseguradora y las entidades reguladoras ha generado desconfianza en la ciudadanía y problemas de reputación de la industria. Por este motivo, entidades reguladoras e industria aseguradora trabajan por educar e informar al consumidor.

Plataformas como ComparaOnline.com.co han concentrado sus objetivos en impactar positivamente este escenario y aportar al desarrollo de la industria a través de la tecnología. “En ComparaOnline.com.co estamos enfocados en hacer fácil el complejo mundo de los seguros y los productos financieros, mediante información imparcial y completa en la que nuestros consumidores pueden confiar. La plataforma no está dirigida a las ventas sino al asesoramiento del cliente para que encuentre el producto ideal que se ajuste a sus necesidades y presupuesto”, informó Inês Neves, country  manager de la compañía.

ComparaOnline.com.co, comparador de seguros y productos financieros líder en Latinoamérica, hace 10 recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta a la hora de adquirir un seguro todo riesgo para su vehículo.

  1. El seguro es una inversión: anticiparse a cualquier incidente, cuidar a los miembros de la familia y proteger el vehículo no es un gasto innecesario. Por el contrario, adquirir un seguro todo riesgo de auto de manera planeada puede beneficiar su bolsillo en caso de un siniestro o accidente vial.  
  2. Compare entre diferentes seguros: los avances tecnológicos permiten acceder a diferentes plataformas, como ComparaOnline.com.co, para cotizar en línea las distintas  opciones de seguros que se ajustan al presupuesto o necesidad del usuario.
  3. Entienda qué es y cómo funciona el deducible de su seguro: el deducible es el dinero que se debe pagar en el momento de reportar un siniestro, con el fin de repartir el riesgo entre la compañía y la persona dueña del seguro.El deducible puede ser un monto específico o un porcentaje del valor total del siniestro. El tipo de deducible debe quedar claro a la hora de contratar el seguro, pues de esto depende el valor de la póliza.
  4. Conozca la cobertura y las asistencias: las compañías ofrecen seguros que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos. Es importante tener clara la cobertura en responsabilidad civil extracontractual, reposición de vehículo por pérdida total o hurto, reparación de daños parciales. Así mismo, el seguro todo riesgo cuenta con distintos tipos de asistencias: asistencia en servicio de grúa, vehículo de reemplazo, inspecciones a domicilio, conductor profesional, asistencia jurídica y asistencia en viajes o carretera.
  5. La asistencia en carretera es importante: durante un viaje es necesaria una protección permanente y estar en contacto con la compañía aseguradora. Al adquirir un seguro con esta opción, si el vehículo sufre algún problema distinto a un accidente, por ejemplo daño de batería o llantas, el conductor puede tener asistencia en carretera.
  6. Cubra sus necesidades y las de su familia: antes de adquirir un seguro de auto es importante conocer el uso que se le dará al vehículo. De esto depende el tipo de seguro que debe comprar el conductor para darle un uso responsable al auto, cubrir sus necesidades y cuidar a los miembros de la familia. 
  7. Tenga en cuenta la cobertura de responsabilidad civil: esta es la cobertura más determinante de cualquier seguro de auto. Cubre lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas víctimas del accidente.
  8. Analice su presupuesto: factores como la edad, el género, la experiencia del conductor, la ciudad de circulación y el vehículo influyen en la variación del precio del seguro. También es recomendable identificar el tipo de cobertura que se necesita, ya que esto puede interferir en el costo y presupuesto del comprador.
  9. Tenga clara la diferencia entre SOAT y seguro todo riesgo de auto: el seguro todo riesgo para vehículo ofrece la cobertura necesaria sobre el patrimonio y el de terceros que resulten afectados en un accidente de tránsito. Esta póliza de seguro de carro es integral debido a que protege tanto el vehículo como el daño causado a terceros en caso de un siniestro. Mientras que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito para todo vehículo que se moviliza por el territorio colombiano, con el fin de brindar cobertura médica a las víctimas de accidentes de tránsito.
  10. Analice los riesgos a los que está expuesto: tener claro que independientemente de la experiencia que se tiene como conductor, se está expuesto a riesgos en la vía y según el tipo de uso que se le da al vehículo será el tipo de cobertura que se necesita.