Todos sin duda hemos soñado con tener un robot que nos atienda y ayude con alguna tarea de tipo repetitivo, y aunque no es precisamente el tipo de androides que vemos en la ciencia ficción, si podemos tener la oportunidad de tener a uno que se acerca mucho, su nombre Thalon.
La industria está viendo la robotización de procesos con nuevos ojos, es algo que ya hemos visto en muchas industrias, y cuando hablamos de robots, no nos referimos solamente a los que conocemos y podemos ver, el componente de software también es vital y está presente en estos procesos.
El caso específico de Thalon, nos encontramos ante un producto realizado en su totalidad con talento colombiano, bajo la tutela de la compañía Milleniun BPO, y el cual está pensado para el sector hotelero donde podemos llamarlo mediante una llamada, chat, el televisor de la habitación o por medio de una aplicación.
Puede ser usado para la recogida de prendas de ropa para que el robot los lleve a la lavandería y después del proceso de limpieza, los devuelva a su dueño de manera impecable, incluso es capaz “atender ordenes de room service de ciertos platos y preparaciones sencillas” tal como lo asegura Camilo Torres Valencia, gerente de datos no estructurados de Milleniun BPO.
De igual manera su tecnología no solo está limitada por las necesidades del dueño del hotel, ya que es posible una programación y personalización, incluso en algunos aspectos de su físico para ofrecer el mejor servicio.
Y aunque su apariencia nos pueda parecer algo inocente y hasta tierna, lo cierto es que esconde todo un sistema de inteligencia artificial, computer visión, y sensores sincronizados con más de 100.000 líneas de código, y con una autonomía tal, incluso para saber en cual momento el nivel de energía de sus baterías es demasiado bajo para dirigirse a su propio banco de recarga, todo de manera autónoma y sin intervención humana.
“Detrás de Thalon, hay todo un framework integrado a las herramientas del núcleo de Millenium, esta es una primera utilización de dicho sistema que suple una oportunidad en la industria hotelera, el servicio de minibar” aseguró Camilo Torres Valencia.
Thalon fue lanzado en el marco del “Customer Experience Summit” que se lleva a cabo estos días en Bogotá, donde fue presentado en sociedad, siendo la sensación de muchas de las personas que se acercaban a conocerlo.
No pudimos evitar la pregunta geek de si Thalon cumplía las “Tres leyes de la robótica de Asimov”, a lo que Camilo nos contestó que en la actualidad el robot era programado para hacer una serie de tareas específicas, lo que significa que no puede hacer nada que no esté programado con anterioridad.
Thalon es un producto de la compañía Millenium.com.co, una compañía con talento colombiano que posee una experiencia de 20 años en el mercado nacional y quienes poseen entre sus productos la plataforma MICS (Millenium Intelligent Converge Solutions) la cual permite administrar de manera centralizada, canales de ingreso o salida de información, como son: sms, correos electrónicos, chatbots, dispositivos móviles y kioskos entre otros.