Por Jorge Rivera, gerente nacional de ventas Oriflame
Hoy el mercado multinivel cuenta con una participación del 10% que van ganando los jóvenes entre 18 y 24 años. De los empresarios, el 85% son mujeres y el 15% hombres. En categoría de productos, los cosméticos y de cuidado personal lideran un 44% del mercado, y un 34% la categoría de ropa y accesorios.
En el marketing de negocios, la venta directa es un canal de distribución al por menor, que cada día se expande con mayor rapidez. Según la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), se basa principalmente en ser un negocio que requiere el contacto personal de los vendedores independientes con el consumidor, por lo que hoy ha sido clasificada como un “Negocio de Gente”.
Según el último reporte de ventas globales del 2017, publicado en el 2018 por la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA); En Colombia, hay más de 2 millones de personas que se dedican a las ventas independientes y planas y 32 empresas multinivel que cumplen con estatutos exigidos por la ley.
“Nuestra compañía Oriflame, marca de belleza líder de venta directa en Europa, que por más de 50 años ha desarrollado y ofrece a sus consumidores productos de alta calidad, seguros y en tendencia; hemos creado una oportunidad de negocio para empresarios independientes, basada en una estrategia multinivel, permitiendo que los proyectos de emprendimiento sean exitosos en corto tiempo, las personas puedan tener un plan de carrera con ingresos fuertes, estables y seguros, garantizando un negocio heredable para su familia, característica casi que única de Oriflame ”,
– Nicolás Murcia, director general Oriflame de Colombia y Ecuador.
En los últimos estudios realizados por Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019, la actividad empresarial total del país en el año 2018 fue un 13% más alta que en el año 2017.
En un país como Colombia, con altas tasas de desempleo y con esperanza que en los próximos cuatros años haya un crecimiento exponencial de emprendimientos; es importante resaltar la oportunidad laboral que ha empezado a ser el mercado multinivel, por esta razón, Oriflame destaca con su atributo de accesibilidad al trabajo, gracias a su carrera exitosa de emprendimiento y sus productos de calidad.
Empresas de multinivel han aprovechado las herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de pedidos, siendo mucho más efectivo. De esta manera, la compañía ha consolidado su entrada en la era digital con el lanzamiento de Cumulus, una innovadora plataforma de registro, pedidos y pagos que permite a los empresarios ser más productivos desde sus móviles que son herramienta principal de trabajo..
Apostarle a la innovación y a la transformación digital, no solo en los productos que ofrecen las diferentes compañías, sino en la forma de afiliar a los empresarios y de vender; ha permitido que los dispositivos móviles sean utilizados en un 67,7% de las órdenes que reciben.
Para quienes deseen sumarse a esta opción laboral y de emprendimiento que cada día crece en grandes proporciones, el Director de Colombia y Ecuador de Oriflame, aconseja tener una actitud de decisión y seguir un sueño; aprovechar todas las herramientas innovadoras y tecnológicas para ser más competitivo y productivo y agendarse en todas las capacitaciones que la compañía brinda; “Es muy importante tener criterio al momento de seleccionar multinivel, primero revisar los atributos de la compañía sueca, que cuenta con una importante reputación y sus productos son únicos por su calidad e innovación”, agregó Nicolás Murcia.
El mercado multinivel ofrece una cantidad de ventajas a sus empresarios, como los son los diferentes modelos de compensación, ser parte de una compañía posicionada, ofrecer al consumidor productos de calidad, recibir capacitaciones y crecer como empresario con mayor rapidez.