
Actualmente en un mundo laboral en constante evolución, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para la competitividad empresarial. De cara a 2025, las organizaciones continúan adaptándose a un entorno marcado por la transformación digital, la inteligencia artificial y nuevas expectativas de los colaboradores.
De acuerdo al estudio “Flash de Gestión Humana 2025” realizado por la firma LHH -compañía del Grupo Adecco-, donde se entrevistaron a más de 300 empresas a nivel nacional, los retos desde recursos humanos para este año están encabezados por el liderazgo (22.2%) y cultura (22%), upskilling & reskilling (14.5%); los planes de sucesión de carrera (10%), reclutamiento (9.1%), reestructuraciones (6.1%), diversidad e inclusión (5.4%), el bienestar (3%), compensación (3%) y marca empleadora (4.7%).
Jorge García, Gerente AMR (Adecco Massive Recruitment) de Adecco Colombia, afirma que “la flexibilidad laboral, experiencia del candidato e incorporación de la IA en los procesos de selección, serán elementos determinantes para el área de recursos humanos”. A su vez, el experto profundiza en las 4 tendencias principales para la gestión de talento en 2025:
1. Flexibilidad laboral y modelos híbridos: la adopción de estas modalidades sigue en ascenso. La tecnología y los procesos digitales permiten que las tareas se realicen desde cualquier parte del mundo, lo que ha llevado a las empresas a rediseñar sus esquemas de compensación y beneficios en torno a esta modalidad.
2. Employer Branding y experiencia del candidato: la reputación de una empresa como empleador se ha establecido como un factor crucial para atraer fuerza de trabajo. Las compañías con procesos de selección transparentes, ágiles y atractivos, tienen mayores tasas de engagement y captación de candidatos altamente calificados.
3. Inteligencia artificial en reclutamiento y selección: la IA ha evolucionado de ser una herramienta para la automatización de labores repetitivas a convertirse en un aliado primordial en la toma de decisiones estratégicas. Ahora permite realizar evaluaciones más precisas y objetivas, reduciendo sesgos y facilitando las operaciones.
4. Upskilling y reskilling como estrategia de retención: la capacitación ya no es solo responsabilidad del empleado, sino que las organizaciones la han adoptado como aliada para retener talento. Los programas de formación se enfocan en desarrollar capacidades, tanto blandas como técnicas, para mejorar la productividad y adaptabilidad del personal.
Asimismo, García agrega que “respecto al tema de habilidades, los perfiles técnicos deberán enfocarse en fortalecer sus conocimientos en tecnología y análisis de datos, así como el pensamiento crítico, resolución de problemas, adaptabilidad, aprendizaje continuo y trabajo en equipo. mientras que los líderes enfrentan el reto de gestionar la transformación organizacional por medio de la toma de decisiones rápidas, comunicación efectiva, visión estratégica, empatía y construcción de equipos”.
Cada vez más se evidencia que la búsqueda de capital humano se hace desde el enfoque del ser y no del hacer. Aunque los dos atributos son importantes, el primero es el que toma mayor fuerza a la hora de evaluar a un candidato, también se enfatiza en las competencias y no tanto en los títulos académicos. En las entrevistas se centran más, en preguntas estructuradas versus las generales, se han eliminado las interpretaciones subjetivas para trabajar en cómo resolver los desafíos del cargo o labor, y por último, se busca agilizar y digitalizar el proceso para que la experiencia sea transparente, justa y digna para el aspirante.