Saltar al contenido
Guapacho.com

Relleno Sanitario Doña Juana: Una bomba de tiempo para Bogotá

17 septiembre, 2024
Doña Juana

Greenpeace Colombia reveló en un reciente informe «Estimación de la Generación, Captura y Emisiones de Metano del Relleno Sanitario de Doña Juana en Bogotá», una advertencia urgente: el relleno sanitario de Doña Juana está liberando cantidades alarmantes de metano, contribuyendo significativamente al calentamiento global.

Los residuos en los rellenos sanitarios se acumulan y se degradan, y sin una gestión adecuada, las condiciones físicas y químicas en estos lugares favorecen la descomposición anaeróbica, lo que genera emisiones de metano. La liberación de metano a la atmósfera acelera el ritmo del cambio climático.

De acuerdo al estudio se estima que, por cada millón de toneladas de metano emitidas a la atmósfera, el ozono troposférico provocará 760 muertes prematuras relacionadas con las vías respiratorias en todo el mundo. Teniendo en cuenta todos los residuos que se han vertido en el relleno sanitario de Doña Juana entre el inicio de su funcionamiento en 1988 y 2023, el número total estimado de muertes a nivel mundial que han causado las emisiones de metano podría ascender a más de 1074. Incluso si Doña Juana deja de operar en 2024, las emisiones residuales de metano serán atribuibles a la muerte de otras 450 personas en las próximas décadas.

Para Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia, “La crisis climática es una realidad inminente que no podemos ignorar. Los datos presentados en este informe son un claro llamado de atención para que Bogotá reconsidere su enfoque hacia la gestión de residuos. El relleno sanitario de Doña Juana es una bomba de tiempo ambiental. Necesitamos soluciones inmediatas y sostenibles para evitar una catástrofe climática y proteger la salud de nuestras comunidades”

En una ciudad que genera más de 7000 toneladas de basura al día, el relleno sanitario de Doña Juana se ha convertido en una bomba de tiempo para el medio ambiente y la salud pública. Los niveles actuales de emisión de metano están poniendo en peligro el aire que respiramos.

Principales Hallazgos del Informe

  1. Características de los residuos y su generación en Bogotá: Los habitantes de Bogotá generaron y dispusieron casi 2,2 millones de toneladas de residuos domiciliarios en el relleno sanitario de Doña Juana en 2023. Para ponerlo en perspectiva, los residuos que se vierten en el relleno sanitario de Doña Juana solo en 2023 tienen un peso combinado de más de 54.000 autobuses de Bogotá. Esto significa que los residuos vertidos en el relleno sanitario de Doña Juana en 2032 podrían llenar hasta el borde más de 75.000 contenedores marítimos de tamaño estándar. Esa cantidad equivale a un contenedor lleno de residuos domésticos que se vierte en el relleno sanitario de Doña Juana cada 7 minutos sin parar durante un año completo.
  2. Riesgos para la Salud y el Medio Ambiente: Además del impacto climático, las emisiones de metano y otros gases tóxicos ponen en riesgo la salud de las comunidades cercanas y afectan negativamente a la biodiversidad local.
  3. Ineficiencia en la Captura de Gases: Los sistemas actuales de captura de metano en Doña Juana son insuficientes, permitiendo la liberación continua de grandes volúmenes de gas a la atmósfera que tienen afectación directa en la comunidad del Mochuelo.

Un Llamado a la Acción: Gestión Sostenible de Residuos

Greenpeace Colombia invita a las autoridades locales a implementar estrategias de gestión de residuos más sostenibles y eficaces, que incluyan:

  • Fomentar el Reciclaje y Compostaje: Desarrollar programas de reciclaje y compostaje más robustos para reducir la dependencia de los rellenos sanitarios.
  • Inversión en Tecnologías Innovadoras: Promover el uso de tecnologías limpias que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Educación y Conciencia Pública: Aumentar y duplicar las campañas educativas que informen a los ciudadanos sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Tan solo 37500 personas en Bogotá fueron sensibilizadas en el 2023, un número bajo en comparación a los millones habitantes de la capital.

Y es que si esto no ocurre, se estima que durante los próximos 65 años, incluso si no se vierten más residuos, se proyecta que la liberación continua de metano generará otros 4,3 billones de pesos colombianos en costos económicos. Estos fondos podrían haberse invertido en áreas críticas como la salud pública y la mejora de los medios de vida de los colombianos.

Greenpeace Colombia hace un llamado a todos los actores involucrados –gobierno, industria, empresas, comercios y ciudadanos– a unirse en un esfuerzo colectivo para abandonar las prácticas obsoletas y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible. Las decisiones que tomemos hoy determinarán la calidad de vida de las generaciones futuras y la salud de nuestro planeta.

No podemos permitir que los rellenos sanitarios sigan siendo una amenaza; es hora de actuar con responsabilidad y visión a largo plazo.