Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

5 competencias que tus hijos deben desarrollar para adquirir el éxito profesional

13 julio 2018
5 competencias que tus hijos deben desarrollar para adquirir el éxito profesional

¿Cuál puede ser la diferencia entre poder conseguir el trabajo deseado o no?, en muchas ocasiones es hablar inglés. Tus hijos se enfrentarán a un mundo en el que saber un segundo idioma será crucial a la hora de ingresar al mercado laboral.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué es importante el e-learning en el aprendizaje de los niños?

“A lo largo de nuestra experiencia hemos encontrado que tanto las empresas internacionales, como las locales se han concentrado en aquellos trabajadores bilingües y no tanto en graduados de posgrados, por tanto en el proceso de reclutamiento el idioma inglés es un valor agregado, que puede garantizar en un gran porcentaje la obtención del puesto de trabajo”, señaló Juan David Tous, de ManpowerGroup, una empresa especializada en la búsqueda de talento.

Por su parte, existen metodologías online que han democratizado el acceso a la educación y la enseñanza de este idioma, tal es el caso de la plataforma virtual de inglés para niños, Open English Junior.

“Open English Junior es un programa innovador que está alineado con el desarrollo de las destrezas que el mundo de hoy demanda en los niños en términos de su preparación para un mejor futuro y utiliza métodos como los juegos interactivos, para potenciar en ellos un mejor aprendizaje. Además, por su enfoque en las competencias de conversación y fluidez, son consideradas un complemento de alto valor para las clases básicas de inglés que algunos niños reciben en sus colegios”, señaló  Andrés Moreno, CEO y Fundador de las plataformas Open English Junior, Open English y Next U.

Al inglés, como factor clave para el mercado laboral se suman otras cuatro competencias que los expertos consideran clave en los tiempos que corren.

En este sentido, hemos querido presentarte esas cinco competencias que los reclutadores tienen en su cabeza a la hora de buscar los candidatos adecuados para una oferta laboral:

  1. Liderazgo: los mejores trabajos y negocios están buscando capacidad de liderazgo en los candidatos. Estos líderes deben ser dinámicos, con habilidades en inteligencia emocional. Atrás ha quedado el líder autoritario, para darle paso a un líder entusiasta que inspire a su equipo de trabajo, que aprende de la adversidad y permite una participación de todo su personal a cargo. Esta competencia es la más apreciada por los empresarios colombianos según una encuesta realizada por ManpowerGroup. Por tanto que tus hijos desarrollen esta cualidad ya les permite tener un terreno abonado en su carrera profesional. Por ello, permítele con actividades lúdicas o talleres educativos para fomentar esta habilidad.
  2. Dominio del idioma inglés: como apuntábamos más arriba, el aprendizaje del inglés a una edad temprana, abre la puerta a oportunidades académicas, sociales, culturales y profesionales a tus hijos. Una posibilidad que no puedes dejar fuera del proceso de su formación, teniendo en cuenta la flexibilidad que ofrece, por ejemplo, la educación online.
  3. Competencias Digitales: en este mundo donde las nuevas tecnologías han transformado la vida cotidiana de las personas. Por ello, es necesario que tus hijos tengan conocimientos amplios sobre los usos de herramientas digitales y se involucren en el aprendizaje a través de la práctica online, pues quien sepa como poner a su servicio la tecnología, tendrá mucho más posibilidades de triunfar profesionalmente.
  4. Pensamiento Crítico: esta es una competencia imprescindible que tu hijo debe desarrollar, ya que ésta les da libertad de aprender a ser capaz de analizar y evaluar, de autocontrolarse para resolver problemas y conseguir metas. El pensamiento crítico ayuda a que pueda tomar mejores decisiones, tener una perspectiva y comunicarse de manera asertiva con las demás personas.
  5. Creatividad e innovación: todo profesional del futuro debe ser capaz de ver lo invisible, de crear lo impensable, de tomar la iniciativa y tener una total apertura a la novedad. Esta competencia le permitirá a tus hijos ser pieza clave para los procesos innovadores de una organización. Potencializa la creatividad de tus hijos con ejercicios didácticos y con juegos que estimulen su imaginación.

Invertir en el futuro profesional de tus hijos es decisivo, permitir que desarrollen habilidades adicionales para afrontar los nuevos retos y experiencias en sus vidas, es la mejor alternativa para que progresen, aseguren el éxito y se formen como líderes competentes en esta nueva generación en la que prima la innovación, el bilingüismo y la capacidad de adaptación.