Saltar al contenido
Guapacho.com

11.000 personas se reunieron en FIMA 2023 para construir los propósitos ambientales del país

22 junio, 2023

Luego de tres días, finalizó en Corferias la VIII versión de la Feria Internacional del Ambiente (FIMA), evento que fue punto de encuentro de funcionarios, directivos empresariales y demás tomadores de decisión, quienes discutieron y reflexionaron alrededor de acciones e iniciativas gubernamentales y empresariales enfocadas a la gestión ambiental. La Feria contó con una muestra de 50 expositores y recibió la visita de más de 11.000  personas.

“Hemos estado absolutamente sorprendidos con la vitalidad ambiental del país, después de esta feria sabemos que la red es impresionante, de empresarios, emprendedores, activistas, fundaciones, organizaciones sociales y movimientos. Queríamos que FIMA fuera ese punto de convergencia para el lanzamiento de los propósitos ambientales del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La jefe de la cartera ambiental agregó que el Gobierno busca una transformación de fondo de los territorios y de muchas de las políticas ambientales del país. Para ello, FIMA es un punto de inicio para que las alianzas con todos los sectores den frutos.

FIMA, organizada en alianza entre Corferias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), contó en su desarrollo con la presencia de visitantes de alto valor, entre ellos: expertos, académicos e industriales, todos alineados en la promoción de esfuerzos para trazar el camino hacia el desarrollo sostenible del país. A lo largo de los tres días del evento, se desarrollaron charlas, conversatorios, talleres y conferencias como parte de una nutrida agenda de académica de más de 200 actividades, las cuales estuvieron desplegadas en cinco salas y un pabellón, espacios en los que se abordaron  temáticas en torno a la contención de la deforestación, la economía de la biodiversidad, la economía circular, transición energética, cambio climático, ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias sostuvo que “el recinto ferial fue el escenario perfecto para impulsar la gestión ambiental empresarial en el territorio colombiano, aquí se fortalecieron sinergias entre profesionales, compradores y expositores, mostrando los productos y servicios ambientales dirigidos al sector productivo, de manera que se logró consolidar el evento como el punto de encuentro ideal de los diferentes actores de esta cadena de valor”.

Bioma Amazónico

Otro de los grandes protagonistas del evento fue la Amazonía, la cual figuró como invitada de honor, por ser la región de Suramérica que contiene la mayor selva tropical húmeda del planeta y un ecosistema clave para enfrentar la crisis climática. De principio a fin, este territorio fue el centro del diálogo de la FIMA, destacando la importancia mundial del Bioma Amazónico que recorre 6,7 millones de km2 de extensión a lo largo de ocho países, el cual alberga por lo menos el 10% de la biodiversidad del mundo.

Para ello, y en representación de los protectores de este ecosistema de vital importancia para la producción de oxígeno en el planeta, el Mayor Pablo Zafiekudo del pueblo Uitoto del Amazonas, compartió con los visitantes sus enseñanzas ancestrales alrededor de la cultura indígena y su forma de relacionarse con la naturaleza, todo ello al interior de la réplica de una maloca indígena, lugar de gran significado para los pueblos amazónicos. 

En suma, FIMA también fue plataforma para el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Restauración y el Programa Nacional de Educación Ambiental. 

La Estrategia Nacional de Restauración, planteada por el Gobierno del Cambio, trazó como meta restaurar más de 753 mil hectáreas al 2026 en el país, siendo este el más ambicioso objetivo que se haya proyectado  en algún Plan de Desarrollo; el proceso de restauración favorece la adaptación de las comunidades locales frente a los efectos de la crisis climática y otros factores de degradación.

Finalmente, cabe destacar que la Feria Internacional del Ambiente fue el escenario ideal para congregar a las empresas privadas más importantes del país alrededor de la conservación del ambiente.