Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

10k, 15k o 21k, ¿cómo me preparo para una competencia?

10k, 15k o 21k, ¿cómo me preparo para una competencia?

El calendario está lleno de festivos y de carreras atléticas, y Facebook de notificaciones de amigos y conocidos que presumen sus fotos en esas carreras. No hay que sentir envidia o culpa por no estar entrenando. Prepárese para participar con la ayuda y experiencia de estos tres atletas que viven de sus zancadas.

Martha Inés Roncería, ganadora de la Night Race de Varta 2016 y 2017; Lorena Arenas, campeona juvenil de marcha atlética en 2012 y número 11 en el escalafón; y Jhon Tello, ganador de la carrera Allianz 2017 y de la Run Tour Avianca 2016; estuvieron de acuerdo en que lo más importante a la hora de competir es sentirse motivado, una labor que la música cumple muy bien pero que no sería posible sin los dispositivos de reproducción adecuados, para escuchar su música favorita mientras participan en competencias  de alto rendimiento.

Aspectos para tener en cuenta a la hora de entrenar

Roncería relata que buena parte de su entrenamiento depende de la distancia a correr en competencia.  En sus palabras no es lo mismo entrenar para 10, 15 kilómetros o media maratón (21 kilómetros).

“Si hablamos de una carrera de 21k, hago entrenamientos cortos de pista, de hora y media o de una hora 50 minutos. Cuando me estoy preparando para una maratón hago más volumen: 38 o 40 kilómetros por entrenamiento”, asegura Roncería.

Añade que el entrenamiento depende de lo rápido que cada quien quiera correr en la prueba y según responda el cuerpo se puede ir definiendo esa rutina, la cual debe ir acompañada de una buena alimentación, buen descanso y un buen fortalecimiento muscular para evitar lesiones antes, durante y después de la competencia.

Sobre sus compañeros de entrenamiento, los dispositivos inalámbricos Jaybird X3, que garantizan resistencia al sudor, señala que son importantes porque la música la estimula, la lleva a la acción y a veces le permite concentrarse más en lo que está haciendo. Su ritmo preferido para entrenarse es el vallenato, Diomedes Díaz, en particular.

Por su parte Tello, quien compite desde hace algunos años en distintas competencias atléticas de 10 y 15 kilómetros, dice que las semanas antes de la carrera ejecuta una rutina que consiste en “el domingo hacer un fondo largo de dos horas con un ritmo un poco más tranquilo: 4.20 minutos por kilómetro; el lunes y martes troto 50 minutos, mañana y tarde, a un ritmo tranquilo. Después de cada trote hago estiramientos; el miércoles troto por una hora y 20 minutos, si la carrera es un objetivo importante en mi planificación, descanso esa tarde; el jueves corro 50 minutos y entreno fuerte hasta el viernes; y el sábado troto otros 40 minutos”, asegurando entonces que el ritmo de ese entrenamiento previo depende del objetivo de la competencia.

Con respecto a los accesorios indispensables en esas jornadas, Tello indicó que lo más importante es tener unos audífonos que suenen muy bien y que no sean muy grandes, por eso considera que los Jaybird X3 son ideales para escuchar música electrónica, su favorita.

Arenas, quien corre marcha y no se especializa en competencias de calle, ratifica el postulado de sus compañeros deportistas al decir que toda competencia tiene formas distintas de entrenamiento.

“Muchos días antes de la competencia mi entrenador traza un plan, y para pocos días antes de la carrera, otro. Cambia mucho dependiendo del tipo de competencia. Días antes se bajan las cargas. Los trabajos no son tan largos, pero el ritmo se hace más intenso. Según el objetivo de la carrera y el lugar de la misma, el plan es modificado”, dijo Arenas.

El deportista también se refirió al uso de los Jaybird en su entrenamiento y señaló que “tienen un ajuste seguro que permite correr tranquilamente sin estar acomodándolos constantemente y además, su sonido en increíble”. También especificó que prefiere un playlist de música anglo para cargarse de energía.

Por otra parte, los tres deportistas señalaban que durante los entrenamientos, en ningún caso debe descuidarse la alimentación. Roncería, Tello y Arenas coinciden en que las dietas deben ser ricas en proteínas. Para Roncería es muy importante no comer carne días antes de la competencia, Arenas en cambio hace énfasis en no consumir nunca azúcares o grasas.

Los tres hicieron un llamado a quienes están considerando inscribirse en una carrera o simplemente quieren empezar a correr, para que se atrevan. El deporte es salud mental y física, la música motivación y las competencias mucha satisfacción.