Smartphones en la mira de los ataques por robo de datos bancarios

El número de smartphones que salen y se venden en el mercado año a año no para de crecer. Durante el 2015 se adquirieron 1400 millones de smartphones, un 10% más que el 2014. De los 10,8 millones de aplicaciones analizadas, 3,3 millones tenían un malware según el estudio de Symantec, Internet Security Threat Report.

Durante el año 2015 se generalizaron los ataques a teléfonos, ya que aumentaron drásticamente las vulnerabilidades de los sistemas móviles y el número de aplicaciones Android maliciosas. Los ataques se volvieron más furtivos y avanzados y, por primera vez, los dispositivos Apple iOS empezaron a caer en las redes de los delincuentes, aunque no hubieran sido objeto de jailbreak (proceso que modifica el sistema operativo para permitir la instalación de aplicaciones no autorizadas por el fabricante), como ocurría en los años anteriores.

La manera más común del robo de datos bancarios en smartphones es a través del phishing, técnica en la que la aplicación maliciosa o troyano copia la página de inicio del banco para que la persona llene sus datos personales e ingrese. El troyano más peligroso para smartphones durante el 2015 fue Asacub, el que usa phishing para robo de datos. Tuvo una amplia difusión en Rusia, Ucrania y los Estados Unidos, donde se convirtió en el 5° troyano más difundido y el 1° a nivel mundial en robo bancario. Se ha proyectado que para este año los ataques y nuevos virus de este tipo, seguirán proliferando.

Para evitar el robo de este tipo de datos es importante la conexión a una red segura, filtrar el tipo de aplicaciones o sitios web a los que accedemos desde nuestro Smartphone y optar por pasos especiales para completar trámites bancarios, como pedir una clave única que llegue en forma de mensaje de texto. De esta forma se puede estar más seguro de la fiabilidad de la transacción.
Pasos para eliminar virus de Android:

1. Apagar el wifi del Smartphone.

2. En el menú de Ajustes ir a Aplicaciones y deshabilitar las aplicaciones maliciosas que sabes que tienes. Si es posible, borra los datos.

3. Descargar un antivirus para tu Smartphone. Es la manera más efectiva de detectar y eliminar los virus que tienes y prevenir ataques futuros.