En tiempos en los cuales en este lado de la sociedad, un hospital, carretera o cualquier otra obra de infraestructura proveída por el estado, se demora hasta 10 años y eso en el caso que se haga, resulta sorprendente la hazaña conseguida por Wuhan.
La obra realizada, consistente en la construcción de un hospital 100% funcional en 10 días con el propósito de atender la epidemia del coronavirus, el cual consta de 1.000 camas y que empezará hoy 03 de febrero a recibir pacientes
Si bien es cierto, este hospital llamado Huoshenshan es asombroso, lo cierto es que China ya esta pensando en construir otro aún mas grande; se trataría de Leishenshan Hospital, que inicia obras el 23 de enero y se espera que esté terminado el 5 de febrero, para un total de 12 días de construcción y una capacidad de 1.600 camas.
El truco: módulos prefabricados
10 días de trabajo, decenas de grúas, ingenieros y mano de obra logró la proeza, pero a diferencia de las construcciones que solemos ver en occidente, no fueron construidos ladrillo a ladrillo, sino utilizando módulos prefabricados que disminuyen considerablemente el tiempo de levantar la edificación.
Como lo podemos ver en el timelapse arriba de esta nota, el trabajo que se hace es digno de admirar (y de de copiar), lo cual debe ser un ejemplo para el resto del mundo de como se debe hacer frente a una tragedia de estas magnitudes.
Sería interesante que nuestros gobernantes estudiaran las formas de construcción chinas con el propósito de evitar el despilfarro y la corrupción asociada a los lentos trabajos que se realizan en nuestras regiones.