“Innovando en la nube: ventajas del modelo Cloud vs tradicional”

“Innovando en la nube: ventajas del modelo Cloud vs tradicional”

La transformación digital se ha convertido en la estrategia más indispensable en los últimos años para las compañías en el mundo y, dentro de ella, hablar de infraestructuras tecnológicas dinámicas como Cloud Computing ha tomado mayor relevancia gracias al mejoramiento de los procesos, la gestión y la productividad que aporta a las organizaciones. Meta4, compañía especialista en Gestión de RRHH ha trabajado en la implementación de estas nuevas tecnologías y servicios en Colombia, identificando cuáles son las ventajas del modelo en la Nube Vs el tradicional, específicamente para las áreas de los Recursos Humanos.

Para empezar, es importe aclarar que cuando se hace referencia a las soluciones en la Nube, el proveedor de servicios es el que se encarga de mantener la plataforma a nivel de Hardware y Software, lo que implica que el cliente final no requiere contar con infraestructura de servidores para estos servicios Cloud.  Además del mencionado mantenimiento, el proveedor es responsable de la evolución funcional y tecnológica del producto, así como de la aplicación de los cambios legales que se generen en los países que estén soportados en la plataforma Cloud.  De manera que un cliente, una vez que haya seleccionado los módulos a implementar, a través de un proyecto de transición, donde -en el caso de los módulos de Gestión de Talento Humano- se requieren sesiones de entendimiento de los procesos del cliente, para que el proveedor le pueda indicar la forma en la que se realizarían dichos procesos con la funcionalidad disponible en la nube.

Para Alberto Quintana Noda, Director de Operaciones Meta4 en Colombia, las soluciones de Recursos Humanos en la Nube permiten a las empresas abordar procesos estratégicos en tiempo récord, ahorrar costos y disponer de la innovación de forma dinámica, flexible e inmediata. La solución en la Nube le permite a la compañía acceder a una oferta con costos variables y resultados cuantificables; y como valor fundamental, aprovechar la evolución constante de las aplicaciones y beneficiarse con la capacidad de integración con el resto de procesos de gestión de una compañía.

Facilidad para adaptarse

A comparación del modelo tradicional In House, una solución Cloud permite adaptar con menos tiempo todas las sedes o puntos de atención que tengan las compañías, permitiéndole estar integradas y conectadas entre sí, dando paso a generar una gestión adecuada del capital humano que le permita a la organización establecer actividades corporativas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los profesionales que laboran en la compañía.

Las soluciones de Talento Humano en la nube, como la de Meta4, cubren todo el ciclo de gestión de las personas en las organizaciones, desde el proceso de captación del talento, formación, planes de carrera, beneficios, retribución flexible, revisión del talento, portales de autogestión de empleado, hasta los planes de compensación y el proceso de nómina. Asociado a cada uno de estos procesos se encuentran diferentes analíticas que permiten a los profesionales de RRHH y managers tener una visibilidad de la situación de cada una de las áreas y, por ende, de toda la compañía.  Estas analíticas están diseñadas con condiciones de usabilidad óptimas, tal como lo requieren los directivos de las empresas.

Garantía de seguridad y dinámica del negocio

Cuando se trata de seguridad, las soluciones Cloud para las áreas de recursos humanos, resultan ser iguales de seguras a las tradicionales In House, si la solución va de la mano de una excelente asesoría, soporte, respaldo y garantías de cumplimiento, por ello es importante buscar un buen proveedor de servicios.

Además, transformar las áreas de los RRHH coadyuvan con un entorno dinámico que garantiza una constante actualización, mantenimiento y consultoría. De esta manera los procesos corporativos se verán beneficiados por la incorporación de prácticas en el área de capital humano. Para finalizar Meta4 recomienda revisar la flexibilidad de las compañías proveedoras y dar un paso adelante en la transformación que requieren las áreas de RRHH.