Colombia está preparada para la demanda de internet durante la visita de Francisco

Colombia está preparada para la demanda de internet durante la visita del papa

La visita del Papa ha llamado la atención de varios sectores sobre la capacidad de Internet del país para poder atender un evento de gran impacto mundial.

Con este tipo de eventos de orden internacional el tráfico de datos aumenta significativamente y C&W Business estima que podrá aumentar en un 40% en el consumo de datos de las pequeñas y medianas empresas del país con respecto al tráfico normal. Esto es lo que en promedio aumenta en eventos de gran magnitud, por ejemplo durante el pasado Mundial de Fútbol el tráfico de la demanda de Internet se incrementó del 35% al 40% en las medianas y pequeñas empresas durante la emisión de los partidos más relevantes. En los últimos tres años los medios de comunicación han evolucionado al mundo digital y hoy los colombianos consumen más contenido en plataformas digitales.

Colombia está preparada para la demanda de información que tendrá este evento, pues hoy en día cerca del 60% del tráfico total de Internet de Colombia es transportado por el cableado de C&W Networks, lo que permite garantizar por un lado un servicio estable ante un crecimiento súbito generado por eventos de esta magnitud y por otro lado garantizar la resiliencia de red a las empresas a las que se prestan servicios.

Debido al amplio margen de capacidad nacional y de conexión submarina que posee C&W Networks se puede reaccionar e implementar capacidades adicionales para satisfacer la demanda adicional de manera rápida. La Compañía cuenta con planes de contingencia que permite establecer procedimientos agiles y eficientes para el despliegue de la capacidad adicional necesaria sobre la infraestructura existente.

Según Ricardo Imbacúan, country manager de C&W Communications en Colombia “no deberían presentarse problemas en el servicio de Internet en el país y para eso es importante que los operadores de Internet y telefonía estén preparados y tengan control eficiente de su capacidad y tengan control sobre sus redes para ofrecer buen servicio a los usuarios finales”

Por su parte Nancy Patricia Gutiérrez, Presidenta de Asomovil dice que “se realizaron visitas a los sitios del recorrido del Papa, donde va a haber mayor concentración y demanda de datos e Internet y se están haciendo las contrataciones necesarias en ese plan especial para garantizar calidad en la señal de datos, Internet y telefonía móvil”.

Los cubrimientos de prensa de este evento aumentarán la demanda de datos, pues habrá transmisiones especiales, captura de información detallada, contenido previamente grabado, señales en vivo y seguimiento de la visita del Pontífice. También los hoteles pueden presentar un aumento de la demanda de la conectividad, al igual que las Universidades y entidades educativas, que estarán recibiendo y transmitiendo información de la visita del Pontífice.

Se recomienda a las empresas que hagan un análisis de la capacidad de red que tienen y estimen el incremento de tráfico por acceso al contenido de la visita del Papa. De esta manera podrán tener controles efectivos para evitar la congestión de su red y lograr un manejo adecuado de la misma.